Eliminar los obstáculos a la migración de peces aguas arriba del Segura es el objetivo que se persigue con la colocación de una escala remonta presas en el azud de los Molinos del río de Murcia, un proyecto que ha salido a licitación por 120.000 euros.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) enmarca esta iniciativa dentro del macroproyecto de recuperación del río, y en concreto dentro del programa LIFE+ Segura Riverlink para la eliminación de obstáculos a la migración de peces, que está financiado por la Unión Europea.

La escala es un sistema de canales en zigzag que facilita la subida de los peces -que puede ser tanto de hormigón como de una estructura metálica y más liviana, que es la que se utilizará en la ciudad­-, y se ubicará en el azud del conocido como Molino de San Roque, al inicio del jardín de El Malecón y la pasarela Manterola.

«Las obras comenzarán de forma inmediata, por lo que no pasará mucho tiempo antes de que los murcianos puedan ver este importante dispositivo para la recuperación medioambiental del río Segura y se acabe al fin la imagen de los peces tratando de saltar sin éxito por encima del azud», explicaron fuentes del organismo de cuenca.

El proyecto, que no seguirá en ningún otro tramo aguas abajo de Murcia, ya se ha puesto en marcha en otras zonas del cauce. En concreto, se han construido escalas en Calasparra - en el Postrasvase y El Esparragal-; Cieza -la de Hoya García, Menjú y Los Charcos-; y Abarán -la de El Jarral-.

El objetivo final es la interconexión longitudinal del río, bloqueada tradicionalmente por presas y otra clase de obras que interrumpen el ciclo natural de numerosas especies y especialmente la del autóctono barbo gitano.

Buscando un impacto visual menor que el de las obras de hormigón, se ha previsto utilizar escalas metálicas que se asemejen en color y forma a las infraestructuras de los antiguos molinos que se encuentran en esa zona del río?Segura.