Los serenos se manifestaron ayer ante el Ayuntamiento para denunciar que llevan sin trabajo «más de 15 meses», esperando que se cumplan «las continuas promesas incumplidas por la Corporación, que han llevado que los trabajadores estén más de una año en desempleo, agotando sus prestaciones».

Así, unas cuarenta personas reclamaban ayer en la Glorieta que el Ayuntamiento reactivara el servicio de serenos, ya que «éramos los ojos de la noche», según defendía Amalia Olivares, una de las afectadas, quien destacó que «con nuestro servicio ayudábamos a muchas personas y también descubríamos distintos casos como robos o accidentes, dando aviso a la Policía». Este colectivo mantiene que el Ayuntamiento tiene un dinero reservado para el servicio de Informadores Nocturnos (serenos) y que «no quieren ayudarnos». Al poco de estar en la Glorieta, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, salió para atenderlos, tras lo cual se marchó a su despacho con los representantes de los serenos para explicarles la situación.

Según el edil, el Ayuntamiento ha reservado una partida de 2.013.000 euros para poner en marcha un programa de empleo-formación para colectivos en riesgo de exclusión por edad. Así, «podrán acceder todos aquellos que preferentemente tengan más de 40 años con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral a través de cualificación profesional», según Pacheco.

Al mismo tiempo, el edil les manifestó que sus peticiones, de ser contratados directamente, «incumplen la legalidad, ya que el Tribunal de Cuentas no permite que se ejecute este servicio subcontratando a una empresa porque entienden que es gasto de personal, advirtiendo de que se podría incurrir en fraude de ley si este servicio no se prestaba desde el propio Ayuntamiento». En este sentido, Pacheco explicó que para contratar desde el Consistorio habría que convocar un concurso público al que se presentarían «cientos de personas». Por parte de los afectados afirman que «nos quieren engañar y no queremos formación, lo que queremos es un puesto de trabajo», según dijo su representante, José Manuel Martínez, quien anunció nuevas movilizaciones.