Los morosos recalcitrantes no paran de aumentar en las cuentas del Ayuntamiento, que ha convocado por primera vez en este nuevo mandato bajo el bastón de mando del alcalde José Ballesta una subasta para lograr cobrar deudas antiguas de contribuyentes que se han negado en reiteradas ocasiones a pagar los tributos municipales.

La Cuenta General del Ayuntamiento, a la que ha tenido acceso esta Redacción, de 2014 revela que la Hacienda local tiene 74 millones en saldos de dudoso cobro, es decir, deudas de contribuyentes que no pagan de forma reiterada, una cantidad superior a la registrada en 2013, año en que la Cuenta General reflejó 58 millones de saldos de dudoso cobro.

En total, el Ayuntamiento sacará a subasta ocho fincas, tres solares, siete trasteros, cinco casas y cuatro coches que fueron embargados en distintos procesos a particulares, empresas y promotores inmobiliarios, según las resoluciones que aparecían publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Las subastas se llevarán a cabo el 15 de diciembre próximo en la sala de reuniones de la concejalía de Economía y Hacienda, en el edificio de la plaza de Europa. Los turismos salen con distintos tipos de subasta que van de 3.800 a 6.500 euros, según se indica en el anuncio de subasta.

Los vehículos que serán vendidos por la Concejalía son un Chrysler Voyager, que ha sido tasado en 6.500 euros; un Mitsubishi Montero, que saldrá a la venta por 4.200 euros; un Chevrolet Cruze, que ha sido valorado en 3.900 euros y un Mercedes B 200, que ha sido tasado en 3.800 euros, según consta en la notificación publicada en el BORM. Según esta información, el Chevrolet Cruze tiene cargas: una anotación preventiva de embargo a favor la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) por importe de 967,29 euros. Se trata de bienes que han sido embargados a una empresa y a tres particulares por impago de tributos.

La finca más cara que saldrá a subasta está en Churra, cuenta con 587 metros cuadrados y ha sido tasada en 446.099 euros. Le sigue en cuantía una finca urbana en La Alberca de 1.148 metros cuadrados, cuya cuantía es de 387.355 euros. La concejalía de Hacienda sacará también al mercado siete trasteros de un promotor, en La Alberca, valorados en más de dos mil euros cada uno. Tres de ellos tienen cargas del mismo acreedor: una empresa de grúas inmobiliarias. Con respecto a los solares, el Ayuntamiento subastará tres en El Esparragal, Sant Cruz y Rincón de Beniscornia. El de El Esparragal cuenta con 269 metros cuadrados y ha sido tasado en 154.087 euros, según la información aportada por la concejalía de Hacienda al Boletín Oficial de la Región. El solar de Santa Cruz saldrá con un precio de 203.895 euros y el de Rincón de Beniscornia lo hará por 70.670 euros.

Las casas embargadas a los morosos se encuentran en Beniaján, Los Dolores y Murcia, entre otras ubicaciones. La más cara se encuentra en Beniaján y ha sido tasada en 82.988 euros. Una de las fincas urbanas incluidas en esta subasta cuenta con una vivienda e incluso un café-bar, un conjunto que ha sido tasado en 170.193 euros. En total, operación de venta de propiedades de morosos servirá para que las arcas municipales ingresen al menos 1,4 millones.

Esta subasta es la primera que se realiza con el nuevo Gobierno local, también del PP, aunque el Ayuntamiento ya tiene experiencia en estas lides. La última que celebró fue prácticamente hace un año (en noviembre de 2014) y entonces estaba de concejala Isabel Martínez Conesa.