Infraestructuras

Técnicos de Adif informan a favor de cambiar la llegada del AVE para salvar Los Garres

Se desplazan a la pedanía y realizan nuevas mediciones para adelantar en esta primera fase el soterramiento del tren en esa localidad La Sociedad Murcia Alta Velocidad, que debe refrendar los cambios en el proyecto, aún no tiene fecha para reunirse y los vecinos hablan de una estrategia para que las obras sigan

23.11.2015 | 04:00
Técnicos de Adif informan a favor de cambiar la llegada del AVE para salvar Los Garres

La llegada del AVE a la ciudad de Murcia ha dado un nuevo paso. Los técnicos de Adif han estado en Los Garres hace una semana aproximadamente y han realizado un primer informe en el que indican que es posible adelantar la segunda fase en las obras que se están llevando a cabo ahora y evitar así la construcción de un puente provisional para el paso de vehículos y peatones, que costaba cinco millones de euros para sortear el paso a nivel.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ya ha sido informado de esta novedad por los técnicos de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del ministerio de Fomento, que es el responsable y supervisor de las obras que ya se están ejecutando en El Carmen en base al proyecto licitado por el Estado. Estos trabajos suponen soterrar sólo el paso a nivel de Santiago El Mayor y hacer ese puente provisional en Los Garres, para posteriormente en otra fase, soterrar también en Los Garres y destruir ese paso provisional.

Los afectados por las expropiaciones en Los Garres se han manifestado en diversas ocasiones en contra de esta obra, que supone una inversión de dinero elevada para ser demolida más tarde. Precisamente, el alcalde ha comunicado ya, en un encuentro informal mantenido en la Glorieta, a un grupo de expropiados la buena nueva de que los técnicos de Adif ven viable y apoyan que se adelante el soterramiento en Los Garres, según explicó a esta Redacción un portavoz vecinal.

La propuesta de que se adelante el soterramiento en Los Garres, que estaba previsto en otra fase, fue lanzada por el Gobierno regional y contó con el apoyo tanto de Ciudadanos como del PSOE. El acuerdo alcanzado entre el PP y la oposición modifica el orden de ejecución de los tramos en los que se había dividido el trayecto urbano de la línea ferroviaria a su llegada a Murcia. En este momento ha empezado a construirse el del paso a nivel de Santiago el Mayor, y estaba previsto que el siguiente fuese el de la estación de El Carmen. La modificación pactada adelanta el tramo de La Senda de Los Garres al de la nueva estación, con el compromiso de que se empiece a ejecutar en 2016. El compromiso es conseguir que las obras estén terminadas en 2020.

Todo esto, que se acordó en septiembre pasado y que ha contado ahora con el informe positivo de Adif, debe ser refrendado en la Sociedad Murcia Alta Velocidad, donde están representadas las tres administraciones implicadas: el Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. La Administración local ya ha previsto en sus presupuestos para 2016 una partida de cerca de cuatro millones de euros, que supone su aportación tanto para Santiago El Mayor como para Los Garres.

De momento, el ministerio de Fomento no ha puesto fecha a la celebración de una nueva reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad y los vecinos creen que es una nueva maniobra de dilación mientras continúan las obras en El Carmen. Tampoco el Gobierno regional ni el Ayuntamiento han marcado un día en el calendario. El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dijo hace algo más de una semana que esa reunión se produciría «en unos días» sin que de momento se haya concretado nada.

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