Cerca de 200 jefaturas del Ayuntamiento (entre jefes de servicio, de sección, de unidad y de negociado) están ocupadas por personal municipal de forma irregular, según los cálculos realizados por distintas fuentes municipales. De esa cantidad, al menos unos 70 jefes de servicio (la categoría de mayor rango en la administración) son interinos y de esta cantidad, unos 40 se encuentran en fraude de ley al estar más de dos años (es el máximo que marca la legislación) en comisión de servicios, denunció ayer la portavoz del grupo municipal Ahora Murcia, Alicia Morales. La portavoz del grupo de oposición criticó en rueda de prensa que esto supone una «instrumentalización política» de unos cargos técnicos que se deben cubrir en base a los criterios de publicidad, mérito y capacidad.

Morales señaló que lo que está ocurriendo es que «pasan a entrar en juego en la labor de estos funcionarios intereses políticos, algo que no debería ocurrir» y apuntó que «lo que puede llegar a suceder es que si estos jefes de servicio han firmado documentos estando ellos en fraude de ley, lo firmado no dispone de la validez necesaria». Además, la situación descrita supone que «no se está respetando el principio de promoción en el funcionariado, lo que conlleva una situación de discriminación e injusticia». Ante «esta situación irregular», que califican de muy grave, Ahora Murcia presentará una moción al pleno del lunes próximo, en la que pedirán que en un plazo de tres meses se enumeren los puestos de trabajo existentes en el catálogo de puestos de trabajo del grupo A cubiertos en comisión de servicio; los que están en adscripción provisional y que se dejen sin efecto las comisiones de servicio cubiertas por funcionarios interinos.

Además, solicitarán que se deje sin efecto las jefaturas cubiertas por funcionarios que no cumplen los requisitos. Morales indicó que esperan contar con el apoyo de grupos de oposición para que esta moción salga adelante. Mientras, un portavoz del Sime indicó a esta Redacción que se llegó a un acuerdo con el anterior Gobierno local para poner orden en las decenas de jefaturas de servicio que se encuentran en situación irregular.

«Se creó una mesa técnica, que se reunió dos veces. Luego hubo elecciones, cambió el gobierno y al actual equipo municipal ya le hemos hecho saber esa necesidad en una de las mesas negociadoras que se han celebrado con el nuevo concejal», resaltó.

Desde Atabam (el sindicato que representa a los técnicos municipales), señalaron que confiaban en que el nuevo Gobierno acabaría con las prácticas viciadas, pero «lo que estamos viendo en las juntas de gobierno es que la cosa sigue». Tanto Ahora como los sindicatos pidieron lo mismo, que se convoquen los correspondientes concursos de méritos para esos puestos.