La pedanía de Nonduermas, a pesar de lo que en principio todos pensaban, ha quedado finalmente en manos del PP (cuatro vocales), después de que la única vocal de Ciudadanos, Ana Zapata, decidiera entregar su voto al PP, convirtiendo de esta manera a Isidoro Zapata nuevo pedáneo de Nonduermas. El apellido los delata. Ana e Isidoro son hermanos, pero aspiraban a presidir la junta municipal de su pueblo desde partidos diferentes.

Las órdenes estaban dadas y, en principio el PSOE, que cuenta con cuatro vocales, tan solo necesitaba el apoyo de la vocal de C's para arrebatar el poder al PP, sin embargo, el 'pacto de hermanos' rompió cualquier aspiración socialista e incluso de C's, pues, según fuentes del partido, otra de las opciones que se barajaba es que Ana Zapata se postulara para la presidencia y los vocales del PSOE la votaran. Nada de esto ocurrió y esta operación dejó con la boca abierta a más de uno en el acto de constitución de la junta municipal. Uno de ellos fue el propio Mario Gómez, portavoz de C's en el ayuntamiento de Murcia, quien ayer aseguró a esta Redacción que se ha sentido «engañado», ante dos hermanos que «son capaces de perder la honradez por conseguir el bastón de mando». Un bastón que «le durará poco», pues C's ya tiene preparada la documentación para llevar a cabo la revocación de su vocal, Ana Zapata.

El siguiente paso será, según informó Gómez, la moción de censura del pedáneo, por lo que será «el presidente más breve al frente de una junta», añadió. Preguntado por si tras esta moción de censura -que se llevará a cabo cuando «la ley lo permita, si es en el primer pleno, pues en el primer pleno»- se propondrá al nuevo vocal de C's como pedáneo, Gómez manifestó que «lo más coherente es que nosotros ofrezcamos nuestro apoyo al candidato del PSOE, pues cuenta con cuatro vocales y nosotros con uno». «¿Cómo, después de utilizar a tu familia en beneficio propio, pretendes trabajar por tus vecinos?», se preguntaba ayer Gómez. Por su parte, Isidro Zapata denunció ayer a LA OPINIÓN «las presiones» a las que ha estado sometida su hermana por parte de C's. «Hasta el último momento cambiaban de opinión», destacó Zapata, quien, sobre la posible moción de censura, afirmó que «mi partido hará lo que tenga que hacer». Esta Redacción intentó en repetidas ocasiones, sin éxito, ponerse en contacto con Ana Zapata.