­

Los semáforos facilitan, desde hace muchos años, la circulación tanto a los vehículos como a los peatones. La tecnología avanza y en Murcia se cuenta desde hace más de seis años con ´semáforos inteligentes´. Existen varias modalidades y, actualmente, en el municipio se pueden encontrar, según datos de Murtráfic, un total de 107 cruces con regulación semafórica sobre la que se actúa de alguna forma determinada, según la demanda de tráfico.

Así, podemos encontrar cruces con espiras. Las espiras son tiras de cable de cobre muy finas que se colocan en una especie de aglomerado en la calzada. Por ellas circula la corriente y genera un campo magnético, que al detectar metales (vehículos) inicia el ciclo del semáforo. Este tipo de sistema ´inteligente´ se puede encontrar en los cruces ubicados, por ejemplo, en las Costeras Norte y Sur o en la Variante de Sangonera la Verde.

Según explican fuentes de Urbamusa, su finalidad es que cuando el semáforo en verde de una carretera o calle principal está siempre activo, sólo se inicia la fase de rojo cuando las espiras detectan un vehículo esperando para girar o cambiar de sentido de circulación. En ese momento, la semaforización detiene a los vehículos que van por el vial principal para permitir el cruce del vehículo que está esperando.

Este tipo de cruces -para cambiar de sentido- no cuentan con mucho paso de vehículos, algo que cambiará cuando los planes parciales de estas zonas se desarrollen. Llegado este momento puede que los semáforos ´inteligentes´ no tengan mucho sentido en estas zonas, pero, según comentan desde Urbamusa, «el sistema de espiras también sirve para llevar un control de la densidad de tráfico en estas carreteras».

Por otro lado, estarían los cruces con extensiones. Se trata del mismo sistema que las espiras, pero es utilizado para otra cosa. Hay cruces que tienen mucho tráfico a una hora determinada del día y el resto del tiempo tienen menos tráfico. Si se dejara siempre el mismo tiempo de verde se provocarían atascos en la hora punta o estaría en verde mucho tiempo sin que pasaran coches cuando no es hora punta.

Estas ´extensiones´ detectan si hay coches que van a pasar por el cruce o no, y «en función de los vehículos que haya ´extienden´ la fase verde unos segundos más o cambian a la fase de rojo». Por último, también existen, aunque son más conocidos por los ciudadanos, los semáforos con pulsadores. Estos están destinados sólo a los peatones.

Algunas ubicaciones

ESPIRAS

Calle Pelagio Ferrer-Avda. Los Jerónimos, en Guadalupe; control de velocidad en Ctra. Alicante, en Las Lumbreras; control de velocidad de doble sentido en C.N.304a junto al Jairo; rambla de La Ventosa, en Javalí Viejo; Avda. Infante Juan Manuel-calle Rubén Darío-salida de bomberos; Avda. Alicante-camino Flora-camino Garroferos, en El Esparragal (Campillo); Avda. Región Murciana-Ctra. Beniaján-camino de los pinos; Calle Mayor-calle Recreativa-salida parque de bomberos, en Espinardo.

EXTENSIONES

C/Mayor-C/Iglesia, en Era Alta; C/Mayor-C/Lorca-C/La Alberca, en El Palmar; Ctra. El Palmar-C/ Tejeras, en Los Garres; Paso de peatones en C/Lorca, frente al psiquiátrico, en El Palmar; Paso de peatones en avda. Juan Antonio Pérez, en El Puntal; Paso de peatones en C/Mayor-plaza La Constitución, en Sangonera la Verde; Paso de peatones C/Mayor frente iglesia, en El Raal; Ctra. San Javier-C/ Las Escuelas, en Los Ramos; El Secano de Beniaján; C/Mayor-C/Rosalinda, en Sangonera La Verde; Avda. de los Jerónimos y Constitución-C/Huerto de los Ortiz, en Guadalupe; C/Mayor-C/Carrascos, en Sangonera la Verde; Avda. Murcia-avda. Juan XXIII, en Cabezo de Torres; C/Mayor-Vereda de la Barca, en El Raal; Avda. de los Jerónimos-C/Río Segura-C/Cresta del Gallo, en La Ñora; Avda. de La Alberca-C/Pájaro, en Algezares; Avda. Torres de Cotillas-C/Corazón de Jesús, en Javalí Nuevo; C/San José-Vereda de La Cueva, en Monteagudo; C/Mayor-C/Rambla, en Torreaguera; Avda. de Murcia-C/Del Carmen-C/Mayor, en Cabezo de Torres; Orilla Del Azarbe-Ctras. Alquerías, Beniel Y Santomera; C/Mayor-C/Doctor Fabián Escribano, en Beniaján; C/Mayor-Vereda La Torre, en El Raal; P.P. Ctra. Alquerías-Beniel, frente bar La Pereta, en Alquerías; Avda. de Murcia-Vereda del Chocolate, en Los Ramos; Senda de Granada-Carretera de Churra-Rambla Graso.