Astronomía

El Observatorio Astronómico de la Murta cuelga el cartel de completo hasta enero

Las actividades que realiza tanto en el edificio de Carrascoy como en colegios y plazas públicas seducen al año a 25.000 personas

27.10.2015 | 11:40
Un joven usuario de la Murta mira por el telescopio del observatorio.

"Tengo que volver a ver Júpiter", clama una de las usuarias

  • El Observatorio Astronómico de la Murta tiene entre su público a usuarios muy fieles que repiten cada vez que cambia el cielo y genera ciertas expectativas en aquellos que aman la astronomía. La gerente de esta instalación municipal, Sensi Pastor, explicó a esta Redacción que hay familias que repiten cada temporada porque no quieren perderse el espectáculo que ofrece el cielo cada vez que cambia. «Tenemos, por ejemplo, una familia que ha venido ya dos veces y tiene reserva para noviembre», indicó Pastor, quien añadió que «el cielo es cambiante y quieren verlo cada vez que pasa». Esta labor divulgativa que hace el Observatorio no tiene en cuenta ni la edad ni si la persona tiene o no alguna discapacidad. La gerente de la instalación recuerda a una mujer de 83 años que acudió al Observatorio y pudo ver Saturno.
  • Quedó totalmente fascinada y se fue del edificio clamando: «¡Tengo que volver a ver Júpiter!». También explicó que esta labor social y divulgativa no se para cuando hay usuarios con alguna discapacidad. Así, han atendido visitantes procedentes de la ONCE que tienen muy mermada su capacidad de observación. Además, han dado servicio a usuarios de casas de acogida y otras instituciones sociales. El Observatorio Astronómico de la Murta, de propiedad municipal y gestionado por la Agrupación Astronómica de la Región, está abierto desde 2001 y su construcción fue financiada con fondos europeos. Situado a 28 kilómetros de Murcia, entre el parque regional de Carrascoy y el Valle, es el único observatorio español de su categoría que es gratuito.

La astronomía está de moda. Así lo atestigua el Observatorio Astronómica de la Murta, que abrió sus puertas en 2001 de la mano del ayuntamiento de Murcia y la Agrupación Astronómica de la Región, y que ha colgado el cartel de completo debido a la avalancha de familias y particulares que están interesados en ir a Carrascoy, la sierra en el que está enclavada esta instalación municipal, a contemplar el cielo.
No se podrán solicitar nuevas visitas hasta el mes de enero, fecha en la que el Observatorio volverá a abrir las reservas. La gerente de la instalación, Sensi Pastor, indicó a esta Redacción que habitualmente abren el formulario en septiembre y que en estos momentos está todo completo lo que resta de año. No obstante, precisó que se suelen producir vacantes por el sistema que utilizan de confirmación de la reserva.

«A los interesados que se han inscrito les mandados un correo de validación. Si no obtenemos respuesta, esas plazas las volvemos a sacar», puntualizó.

El Observatorio Astronómico de la Murta hace una labor científica y divulgativa en el propio edificio de Carrascoy y también en colegios y espacios públicos. Las actividades que hace en esos escenarios tan diferentes seducen al año a unas 25.000 personas. «En una sola noche, cuando sacamos a la calle los telescopios y los prismáticos gigantes, solemos atender a unas tres mil personas», explicó Pastor, quien añadió que este boom de la Astronomía hasta ponerse de moda se ha visto apoyado por la labor que hacen programas televisivos determinados como El Tiempo. «En estos espacios de televisión, además de dar la información meteorológica, también dan datos sobre si se va a ver un asteroide, eclipses, etc», resaltó la gerente.

Este observatorio, que está gestionado por el Ayuntamiento y la Agrupación Astronómica de la Región y colabora con la Unión Astronómica Internacional, administra tanto los tiempos de observación como los programas de actividades, ya que el observatorio es, al tiempo que un centro de investigación, un lugar de divulgación científica. Este edificio, con una cúpula de cinco metros de diámetro fabricada en los Estados Unidos, contiene un telescopio Meade, un Schmidt Cassegrain de 16 pulgadas. Se trata de uno de los telescopios de tecnología más avanzada, utilizado en muchos observatorios de ámbito internacional y preparado para dar grandes resultados.

A la avanzada tecnología óptica, que incluye un gran espejo primario de algo más de 16 pulgadas, se añade un microprocesador y un sistema de rotación que permite una gran calidad en los resultados de la fotografía astronómica que se de-see realizar. Este observatorio, dentro del ranking de observatorios de ámbito internacional, figura con el epígrafe J76 y el código MPC. Estas siglas, en inglés, definen que su labor científica tiene capacidad para el estudio e investigación de planetas menores. «Es uno de los mejores de España y es un lujo para Murcia tenerlo», dijo Pastor.

Los investigadores del Observatorio tienen entre sus logros el descubrimiento de un asteroide, localizado en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, con un diámetro de unos cinco kilómetros, catalogado con el código 2008 FW61 por el MPC. Precisamente, este hallazgo fue realizado por Sensi Pastor, gerente del Observatorio de la Murta, y José Antonio de los Ríos, ambos integrantes de la Agrupación Astronómica de la Región.

El Observatorio de la Murta también ha colaborado con la NASA en las misiones 'Deep Impact' y 'Dawn', y con el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine