El ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma presentaron ayer su idea para la recuperación del Yacimiento de San Esteban y su entorno.

El alcalde, José Ballesta, y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, explicaron que el plan es invertir en torno a 15 millones de euros que servirán para hacer una plaza pública que permita poder visitar el arrabal árabe del siglo XIII y, al mismo tiempo, hacer una intervención que incluya las calles adyacentes y la iglesia renacentista de San Esteban.

Todo el conjunto, sumado a un plan para abrir al público el Palacio, sede de la Comunidad, conforma ese eje para hacer del enclave un punto turístico central de la ciudad.

Detalles de cómo se hará todo esto se saben pocos. Hoy mismo el Ayuntamiento ha abierto una página web de participación ciudadana para que quien pueda aporte su visión de cómo debe quedar el yacimiento integrado en la ciudad.

Además, en las próximas semanas se elaborará un pliego de condiciones para sacar a concurso público la elaboración del plan director de todo el proyecto. La intención del Consistorio es que en el primer trimestre de 2016 se adjudique esa elaboración del plan director, cuyos autores trabajarán asesorados por profesionales de todos los ámbitos, según detalló el alcalde.

Ballesta no ha querido comprometer fechas a este ambicioso plan. Tampoco está definido el tiempo que tendrán los responsables del plan director para presentar el proyecto definitivo. Eso sí, para el alcalde es necesario "cerrar esta herida que tiene la ciudad lo antes posible".

Lo que sí está ya concretado, según explicó la consejera de Cultura, es el plan para restaurar la Iglesia de San Esteba, el vestigio más importante del Renacimiento en la ciudad. En este edificio ya se está interviniendo para reparar la estructura y daños externos -266.000 euros- y también hay ya presupuesto -400.000 euros - para restaurar los importantes retablos de su interior.