­Hombre, joven y con formación superior. Esta sería la radiografía del usuario de la bicicleta en Murcia, según se desprende de los datos extraídos del nuevo Barómetro de la Bicicleta, realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop), y que viene a sustituir el realizado el pasado año 2011. Así lo explicó ayer la concejala de Seguridad y Tráfico, Lola Sánchez, que, acompañada por la directora del Gesop, Angels Pons, informaron sobre este estudio.

El objetivo de este informe es estudiar la relación de los españoles con la bicicleta y perfil de los ciclistas (frecuencia de uso, disponibilidad, tipología de bicicletas que tienen...); los usuarios de la bicicleta (para qué la utilizan, por dónde circulan y qué vías les resultan más cómodas); la percepción que la ciudadanía tiene de la bicicleta y, especialmente, de su uso en la ciudad y las políticas para fomentar la bicicleta como medio de transporte, tanto en lo que se refiere a la normativa como a las infraestructuras. El Barómetro se ha realizado a través de 1.903 entrevistas a españoles de entre 12 y 79 años, si bien es cierto, según destacó Pons, que estos datos «son extrapolables a cualquier comunidad». Así, tras conocer el resultado del Barómetro, Pons destacó que se han recogido varias conclusiones como, por ejemplo, que crece el uso de la bicicleta en los últimos cuatro años y la intensidad de uso, especialmente de los desplazamientos cotidianos; y que la salud (deporte) y el medio ambiente son las principales ventajas de la bicicleta.

Asimismo, el estudio establece que crecen los que consideran que ir en bicicleta por la ciudad es cómodo y saludable. También la mayoría cree que ahorra tiempo y es crucial para la reducción de la contaminación.

El principal freno para el uso de la bicicleta, según los encuestados, es la peligrosidad o la falta de vías adecuadas para el uso de la bicicleta, especialmente en las grandes ciudades dónde se pone el énfasis en el exceso de tráfico. «Ahora bien, se perciben algunos problemas de convivencia entre ciclistas, peatones y automóviles», destacó ayer Pons, quien destacó que la mayoría sigue considerando que los conductores de automóviles no son respetuosos con los ciclistas. Y, aunque la mayoría cree que en general los ciclistas son respetuosos con los peatones, crecen los que opinan que no lo son, especialmente entre los mayores.

Por otro lado, hay un acuerdo general sobre que las administraciones deben fomentar el uso de la bicicleta. Así, la mayoría apoya las diferentes medidas propuestas, tanto desde el punto de vista de la normativa como de la mejora de las infraestructuras.

Del estudio se desprende también un aumento del número de personas que, a diario, utilizan la bicicleta para ir a trabajar o a su centro de estudios.

En concreto, respecto a 2011 ha aumentado el número de personas que, a diario, lo hacen para ir a trabajar (pasando de un 11,9 a un 16%) y para ir al centro de estudios (de un 14,5 a un 16%).

En cuanto a la frecuencia de uso se pone de manifiesto que el 89,2% sabe montar en bici, lo que supone más de 34 millones de españoles (87,5% en 2011); el 52,% tiene una bici para uso personal, lo que supone más de 22 millones de españoles (58,2% en 2011); y el 49,6% utiliza la bici con alguna frecuencia, lo que supone más de casi 20 millones de españoles (40,3% en 2011).

Asimismo, el 10% utiliza la bicicleta a diario (o casi), lo que supone más de 3,8 millones de españoles (7,4% en 2011); y el 76% tiene alguna bicicleta en casa, con una media de dos bicicletas por hogar. Se estima que en España hay casi 30 millones de bicicletas.

Según el tipo de bicicleta, un 64,6% es de montaña, un 30,3% urbana y un 12,5% de carretera.