Sonaba música en directo en los jardines del Malecón. Un soldado norteamericano cantaba swing sobre un camión de batalla y bajo el resguardo de la bandera de las barras y estrellas. A su alrededor, combatientes de las fuerzas aliadas bailaban con sus parejas al más puro estilo de los años cuarenta; y, con ellos, curiosos que ayer se acercaron al campamento de Códex Bélix para fotografiarse en coches de la Segunda Guerra Mundial, con armas de la Guerra de Sucesión, o legionarios del Imperio Romano.

Pero 'Revive la historia... de cine', las jornadas que durante este fin de semana han convertido las calles de Murcia en el campo de batalla de las principales guerras de los últimos 25 siglos, no quisieron echar el telón sin un último viaje en el tiempo y el espacio. Concretamente a París, en agosto de 1944.

Soldados alemanes desfilaban por los jardines del Malecón bajo un intenso sol que ayudaba a los espectadores a ponerse en situación de aquel verano francés bajo el dominio del III Reich. «A ver si ganáis hoy», les decía con guasa un soldado de las Naciones Unidas mientras preparaba el vallado.

Cuando todo estuvo listo, un coche con la bandera de la República Española entraba a toda velocidad en la plaza al ritmo que marcaban los disparos de la resistencia francesa. La avanzadilla aliada se atrincheró tras el vehículo y los alemanas usaron los coches de los oficiales nazis como escudo. Pero, poco a poco, las fuerzas del Eje fueron retrocediendo hasta quedar totalmente rodeadas.

Entre el olor a pólvora y el ruido ensordecedor de la ametralladora de los aliados, el general nazi levantaba un pañuelo blanco en señal de rendición, levantando los aplausos de un público entregado ante la detención del Estado Mayor alemán. La liberación de París en el Malecón era un hecho.

Y mientras actores de uno y otro lado levantaban juntos el campamento hasta el año que viene, decenas de niños 'limpiaban' la escena en busca de un recuerdo en forma de casquillo. Un detalle que quizá sea para algunos el comienzo de un nuevo hobby: el estudio de la historia contemporánea.