Es una imagen ya habitual en algunas de las habitaciones del hospital Morales Meseguer: familiares de pacientes que deciden llevar desde sus casas ventiladores y aparatos de refrigeración portátiles para intentar combatir el «calor sofocante» que en algunas zonas del centro se vive a diario. No es la primera vez que ocurre, ya que, de hecho, el pasado mes de julio, con las continuas oleadas de calor, enfermos, familiares e incluso personal médico alzaron la voz ante «una situación realmente angustiosa», según manifestaron el pasado verano quienes denunciaron la falta de aire acondicionado en el hospital.

Pero la situación no ha cambiado y, a pesar de encontrarnos a mediados del mes de octubre, parece ser que el calor sigue reinando en el centro, sobre todo en las habitaciones ubicadas en la quinta planta izquierda del Morales Meseguer. «Todavía hace calor en Murcia y estamos en habitaciones cerradas donde no hay ningún sistema de refrigeración y se pasa bastante calor, aunque estemos en otoño», comenta a LA OPINIÓN uno de los familiares que han presentado quejas en el centro hospitalario. «La gente sigue trayéndose los ventiladores de sus casas, porque, dependiendo de la hora del día, no se puede ni respirar», añade.

Esta situación no sorprende a la dirección del hospital ni a la consejería de Sanidad, ya que el pasado verano la paciencia de muchos terminó por desaparecer. Sin embargo, a diferencia de hace unos meses, Sanidad ya tiene presupuestados 700.000 euros para renovar la refrigeración y para reparar aquellos aparatos que han quedado anticuados y no funcionan como tienen que hacerlo. Así lo han confirmado a esta Redacción fuentes de la consejería de Sanidad, quienes destacan que «para el próximo verano el aire acondicionado funcionará perfectamente, sobre todo, en la quinta planta izquierda».

Asimismo, explican que «la falta de aire acondicionado se da en zonas concretas, y es en ellas donde, el pasado verano, se llevaron a cabo algunos trabajos para intentar solucionar el problema».

Cabe destacar que el sistema de refrigeración del hospital Morales Meseguer no se ha cambiado desde su apertura, en el año 1993. Aunque el edificio se renovó, hay una parte de la instalación que es muy antigua y cuando las temperaturas son muy altas durante mucho tiempo el aire no funciona como debería, tal y como han explicado en alguna otra ocasión desde la consejería de Sanidad.

También hablan de «un problema que se presume puntual», aunque, en principio, el próximo verano será un problema solucionado, ya que con la inversión de los 700.000 euros previstos, se presupone que los pacientes, familiares y trabajadores del Morales Meseguer no volverán a pasar calor. No obstante, desde Sanidad insisten en que cuando ha habido alguna queja o se ha detectado la falta de aire acondicionado en determinadas zonas, se han puesto aparatos nuevos y se ha ido renovando la línea progresivamente. «La idea es seguir remodelando ésta -quinta planta- y varias zonas del hospital», destacan dichas fuentes. Por otro lado, según manifestaron el pasado verano alguno de los pacientes y trabajadores del centro, no es raro encontrarse personas vestidas con monos azules y rojos deambulando por los pasillos.

Técnicos que, en cada turno, suben a la quinta atendiendo la llamada del personal de enfermería. «Vienen, hacen sus mediciones y se marchan diciendo que no pueden hacer nada porque es problema de la instalación, que está sin arreglar desde que se abrió el Morales», aseguraban.