El municipio de Murcia será pionero en eliminar la tasa por licencia de apertura y actividad del pequeño y mediano comercio. Esta es una de las principales novedades de las ordenanzas fiscales para 2016 ideada por el equipo de Gobierno y que ayer se comunicó a los partidos de la oposición en la Junta de Portavoces. El objetivo de no cobrar esta tasa es, según explicó ayer a esta Redacción el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, «impulsar la apertura de nuevas empresas y fomentar así la creación de empleo en el municipio». Esta novedad, junto a otras dentro de la propuesta del PP en relación a las ordenanzas fiscales se someterá para su aprobación en el Pleno que se celebrará a final de mes.

De salir adelante, «ningún emprendedor, empresario, autónomo o comerciante que quiera poner en marcha una actividad comercial en cualquier barrio o pedanía tendrá que hacer frente a este gasto, porque Murcia será, en 2016, una zona libre de impuestos para iniciar una actividad comercial o empresarial», según anunció el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante su visita a los comercios de Platería y Trapería, que esta semana celebran su campaña de otoño. Además, Ballesta aseguró que espera que esta medida sirva para «atraer a grandes empresas y ayudar a los pequeños empresarios».

El proyecto de ordenanzas fiscales también cuenta con medidas dirigidas a reducir la carga impositiva de los murcianos. Así, se contempla la bajada de un 2% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y solicitar al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que no aplique el coeficiente del 10% de subida de los valores catastrales contemplado en la ley. En cuanto al IBI, Martínez-Oliva destacó que en dos años el Ayuntamiento ha reducido este impuesto cerca del 5,5%, teniendo en cuento la bajada del 3,5% que sufrió el pasado año. Con esta medida, los murcianos ahorrarán unos 2.800.000 euros, que dejarán de entrar en las arcas municipales, según apuntó el edil.

El resto de tasas, como pueden ser la de Plusvalía, el sello del coche o el IAE se congelan, no sufriendo ninguna alteración de cara al próximo año. Asimismo, se contempla la reducción de la tasa que deben abonar los titulares de los puestos de los mercadillos semanales. Esta es una reivindicación que desde hace tiempo vienen defendiendo estos comerciantes. Así, la rebaja será de un euro por metro lineal de cada puesto, por lo que si la media es de unos diez metros, los comerciantes dejarán de pagar unos diez euros al día. Según destacó el concejal, el Ayuntamiento ha calculado que esta medida permitirá una ahorro de unos 200.000 euros anuales a este sector comercial.

Otra de las medidas recogidas en las ordenanzas fiscales de 2016 es la posibilidad de que algunos de los eventos privados que se realicen en la calle podrían estar exentos de la tasa por ocupación de la vía pública, según lo determinen los servicios municipales. También experimentarán una rebaja los precios de las clases de pilates en los centros deportivos municipales, pasando de 32,65 y 40,55 euros a 15,15 y 19,88 euros, respectivamente, según señaló el concejal de Hacienda. Otra de las medidas que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo es la eliminación de la tasa por la obtención del certificado acreditativo de dificultades económicas, por el cual hasta ahora se cobraba 30 euros.

Plan Personalizado de Pago

Actualmente los ciudadanos pueden optar por un Plan Personalizado de Pago para hacer frente a sus responsabilidades tributarias. Las nuevas ordenanzas fiscales contemplan que esta posibilidad también estén alcance de los dueños de bares, restaurantes y mercadillos, por lo que la tasa por instalar sillas y mesas en la vía pública también se podrá abonar de forma fraccionada. Otra novedad en la modalidad de pago afectará a los titulares de bienes inmuebles, ya que en el caso de que un bien cuente con más de un titular, se podrá dividir los recibos y abonar cada uno la parte que le corresponda.