La Junta de la Facultad de Medicina ha decidido esta mañana que la normalidad académica vuelva y sus alumnos empezarán las prácticas clínicas en los hospitales a partir del próximo lunes.

El órgano de Gobierno de la Facultad ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado por el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, y la consejera de Sanidad, Encarna Guillén; por lo que el conflicto que comenzó a principios de mes se da por concluido. El decano de la Facultad, Miguel García Salom, confirmó la noticia y remarcó que el acuerdo se ha tomado "por un amplio consenso".

El foco del problema era la renovación del convenio que regula las prácticas. La Universidad de Murcia reclama, al menos, la vinculación para su uso exclusivo de los tres hospitales de Murcia; aunque su nivel de necesidades justificaría también la vinculación del hospital Santa Lucía de Cartagena.

La dificultad de llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre, cuando vencía el acuerdo, motivó que el rector acordara con Sanidad una prórroga del convenio vigente para negociar unas nuevas condiciones con julio de 2016 como plazo límite.

El compromiso de Sanidad en el pacto firmado esta semana de que la UMU tendrá para su uso exclusivo -salvo excepciones pactadas- al menos tres de los cuatro hospitales reclamados ha sido determinante para que la facultad de Medicina acepte el acuerdo y que sus alumnos inicien al fin este curso su formación práctica.

Queda pendiente ahora la distribución del mapa docente entre los alumnos de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Murcia para evitar interacciones. Fuentes de la UMU señalan que hasta el mes de noviembre que los alumnos de la UCAM no empezarán su formación clínica este curso hay tiempo para sellar un acuerdo para este curso.