La Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia ha sido condenada a pagar una indemnización de 150.000 euros a los padres de una niña de dos años que murió de neumonía en el hospital Virgen de la Arrixaca y que no le fue diagnosticada pese a que había acudido al médico en cuatro ocasiones.

Así lo dispone la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), en la que se indica que existió una mala práctica médica y que los servicios asistenciales no utilizaron todos los recursos que tenía a su disposición para descartar la existencia de la neumonía.

Dice la Sala que "existiendo una probabilidad, por mínima que fuera, de haber diagnosticado la grave enfermedad cuando la niña fue llevada a urgencias, debieron adoptarse las medidas necesarias ara hacer un correcto diagnóstico y tratamiento".

Los magistrados son concluyentes al señalar que "pese a que la niña no tuviera signos de la grave patología de neumonía por estafilococo, había datos que tampoco podía obviarse, como la alta temperatura mantenida durante varios días, llegando a alcanzar en la propia consulta de Urgencias los 39,6 grados, su corta edad y la posibilidad de estar sufriendo una infección sobreañadida".

El TSJ se hace eco igualmente del contenido de la demanda planteada por los padres, en la que se relatan las vicisitudes que sufrieron en cuatro visitas a los médicos desde el 27 de julio de 2009, en que le pequeña comenzó a sufrir fiebre con mucosidad, hasta el 11 de agosto siguiente, cuando falleció en el citado hospital.