­En los últimos tiempos son muchos jóvenes los que se han incorporado al nuevo sector de la sociedad denominado ´ni-ni´ (ni estudian ni trabajan). Sin embargo, esta circunstancia no significa que carezcan de alternativas para labrarse un futuro profesional. De hecho, el ayuntamiento de Murcia ha logrado que el 80% de los jóvenes que participan en el programa ´Primera Cualificación Profesional´ abandone este apelativo y retome su formación, y que entre el 10% y 18% encuentre una oferta de trabajo. En algunos casos, incluso, promueven sus propios negocios.

Así se puso de manifiesto ayer durante un encuentro entre el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco; y la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, con tres antiguos alumnos que, tras completar el programa, han encontrado una salida: Cristina Ramos, con 23 años, puso en marcha su negocio en el barrio de San Andrés y hoy es copropietaria de la una peluquería; Emilio Martínez retomó los estudios que había abandonado y hoy cursa segundo de Telecomunicación; y Álvaro Muñoz, tras realizar las prácticas del programa en el restaurante Rincón Huertano, fue contratado para continuar trabajando en su cocina.

Los tres son la cara visible y real del éxito de este plan de formación, dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años que de otra forma no pueden integrarse en un programa educativo ordinario, ni entrar en el mercado de trabajo al no tener una capacitación mínima.

El principal cometido del programa ´Primera Cualificación Profesional´ consiste en proporcionar a estos chicos y chicas la posibilidad de recibir una formación específica para ejercer un oficio o, en el caso de que así lo decidan, continuar los estudios en las diferentes enseñanzas. «Se trata de alcanzar una inserción laboral real y satisfactoria, iniciando un proyecto profesional adecuado», según destacaron ayer fuentes municipales.

Al respecto, Ballesta destacó el valor social de un plan que «proporciona otra oportunidad para mejorar no sólo su formación académica y profesional, sino también a nivel personal, desarrollando su madurez, autoestima, competencias sociales y laborales». Asimismo, explicó que «la situación actual del mercado laboral es muy compleja, especialmente para los jóvenes, y la situación empeora si carecen de titulación académica ni formación profesional».

«Nuestra sociedad exige cada día una mayor cualificación para desempeñar un puesto de trabajo, así como una mayor capacidad de adaptación a los cambios, tanto en el desempeño de las tareas como en la propia naturaleza de la profesión», añadió el alcalde, quien además subrayó que «en muchos casos los déficits de formación que presentan los alumnos que abandonan el sistema educativo están creando una barrera casi infranqueable para su acceso al mundo laboral».

Casi 3.000 jóvenes

  • El Ayuntamiento realiza este tipo de programas desde 1992 con diferentes denominaciones, desde ´Garantía Formativa´ a ´Garantía Social´ (hasta 2002), ´Iniciación Profesional para el Empleo´ (hasta 2008) y, por último, ´Cualificación Profesional Inicial´ (hasta el pasado año). En estos casi cinco lustros se han creado 203 grupos, en los que se han formado 2.817 alumnos en distintas especialidades, con la colaboración de más de 300 empresas del municipio para la realización de prácticas. Todos los cursos han ofrecido resultados muy satisfactorios, puesto que alrededor del 80% de los alumnos manifestaron su intención de retomar los estudios y, a pesar de la situación laboral actual, casi el 10% tuvieron alguna oferta de trabajo al finalizar sus prácticas, según inciden desde el ayuntamiento de Murcia.