Cambiemos Murcia presentará en el próximo Pleno -24 de septiembre-su primera moción sobre Hacienda. En concreto, el partido va a solicitar que el Ayuntamiento cobre a los bancos 2.000 euros al año por cada cajero en la vía pública para, de esta manera, «conseguir más ingresos» para las arcas municipales y así «poder cubrir gastos de urgencia e importantes».

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el concejal de Cambiemos Sergio Ramos, quien destacó que el Ayuntamiento «necesita ingresar más y mejor». Según sus cálculos, con esta medida el Ayuntamiento podría llegar a recaudar «sobre el medio millón de euros que se destinarían a potenciar los servicios sociales y cubrir las necesidades más urgentes».

Y es que Cambiemos Murcia ha localizado un total de 247 oficinas bancarias en el municipio, la mayoría de las cuales cuenta con un cajero exterior, y en algunos casos de hasta más de uno.

A ellos habría que sumar los cajeros genéricos instalados al margen de las entidades financieras. Según Ramos, «el sistema financiero, responsable de la crisis económica, debe contribuir a la financiación de las ayudas sociales para quienes se quedaron sin trabajo, sin subsidio o sin servicio público por su culpa». Es por esto que el edil justifique la implantación de esta medida que presenta para su debate en el Pleno, porque «no puede ser que sigan pagando los que más tienen y para los bancos no supone nada esta cantidad».

En el caso de llegar a un acuerdo en el Pleno, Ramos destacó que si el alcalde, José Ballesta, «no cumple los acuerdos tenemos otras maneras para hacerlo cumplir». Para ello, Cambiemos acompaña la moción con una ordenanza completa con entrada en vigor el mismo día de su publicación en el BORM para que así «no tenga capacidad de vetar las decisiones que adopte el Pleno». «No permitiremos que paralice o ralentice estas mociones», añadió.

Asimismo, manifestó que espera que «todos los grupos apoyen esta moción, en beneficio de las arcas públicas y los servicios sociales que sufragan, pues ayuntamientos gobernados por PP y PSOE pusieron en marcha medidas idénticas a las que ahora promovemos las candidaturas de unidad popular». Por último, tras descartar que se retire ningún cajero, dada la inversión que supone su instalación, afirmó que la recaudación que consiga la medida dependerá del número de cajeros en la vía pública.