Transportes

El AVE puede retrasarse hasta 6 años si el consistorio de Murcia acude a la justicia

El consejero de Fomento pide a los empresarios y al ayuntamiento de Cartagena que exijan a los políticos "altura de miras, porque nos estamos jugando el progreso de la Región" - Bernabé señala que el proyecto afecta a 1,5 millones de murcianos

18.09.2015 | 13:26

­La llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia corre el riesgo de sufrir un retraso, «que podría ser como mínimo de cinco o seis años, si el pleno del ayuntamiento de Murcia previsto el próximo 24 de septiembre vota en contra del proyecto», advirtió ayer el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, quien acudió a Cartagena para pedir «con humildad» –dijo– el apoyo de la COEC, de la Cámara de Comercio, y del ayuntamiento de la ciudad portuaria. «La ministra de Fomento ya dijo hace unos días que para finales de este año quiere que estén llegando los trenes de Alta Velocidad a la capital. Están todos los trabajos contratados, incluidas las obras de la estación del Carmen; y a continuación se licitará la llegada a Cartagena para que a finales de 2016 o principios de 2017 sea una realidad, tanto para personas como para mercancías», argumentó.

En este sentido, destacó que con la llegada del AVE se abrirán nuevas posibilidades a los tránsitos ferroviarios desde Cartagena. «Una de ellas es que se podrán recuperar los servicios de mercancías entre Murcia y Cartagena, así como la posibilidad de quintuplicar las capacidades de tránsito de mercancías del Puerto, ya que por las vías de Alta Velocidad podrán discurrir convoyes de hasta 750 metros de longitud y mil toneladas de capacidad de carga». Recordó que también mejorará los tiempos de viaje, «ya que nos pondrá en 2.50 horas en Madrid desde Cartagena, frente a las 5.30 horas actuales; y en dos horas en Valencia; y en cuatro horas en Barcelona porque saldrán los trenes Euromed desde la ciudad portuaria».

Bernabé hizo hincapié en que «nos estamos jugando el progreso de la Región. Lo que votará el pleno del ayuntamiento de Murcia nos afecta a todos y no sólo al barrio del Carmen. Afecta a 1,5 millones de murcianos porque frente a las tesis de prosoterramiento absoluto de que o se soterran 7,5 kilómetros de su paso a la capital de golpe con un gasto de 500 millones, que es absolutamente inviable, se ha logrado un acuerdo que garantiza que se va a hacer con plazos y el soterramiento en Murcia está firmado, garantizado y presupuestado».

«Si deciden oponerse porque en Murcia la oposición tiene mayoría, e inicia acciones legales, cabe la opción de que un juez paralice las obras y es un lujo que no nos podemos permitir».

En este sentido, Bernabé pidió «altura de miras a los partidos políticos» y que «exijan que se cumplan los compromisos adquiridos en julio entre la Comunidad, Fomento y el ayuntamiento de Murcia».

La Plataforma Pro-Soterramiento media para preparar una nueva moción

El consejero Francisco Bernabé, señaló de que, en el caso de que se paralizase la ejecución de las obras del AVE en Murcia, «Dios no lo quiera, pero si ocurriera para mí el baipás del Reguerón se convertiría en la opción principal y Cartagena sería la estación principal del AVE en la Región».

Tras entrevistarse con el alcalde de Cartagena, José López, manifestó su compromiso de pelear con el Ayuntamiento en Madrid para acelerar las obras, «aunque su ejecución tardaría más que con el proyecto actual porque no está hecho ni siquiera el proyecto». López indicó que «si pasa lo que no debe de pasar, el AVE se retrasará un año por no haber contemplado el baipás de 1,4 kilómetros por parte del Ministerio y porque desde el Ayuntamiento y la Comunidad lo tenían proyectado para 6 u 8 años. Estamos pendientes de que Fomento nos de fecha para convocar la mesa Cartagena Alta Velocidad».

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