­La llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia corre el riesgo de sufrir un retraso, «que podría ser como mínimo de cinco o seis años, si el pleno del ayuntamiento de Murcia previsto el próximo 24 de septiembre vota en contra del proyecto», advirtió ayer el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, quien acudió a Cartagena para pedir «con humildad» -dijo- el apoyo de la COEC, de la Cámara de Comercio, y del ayuntamiento de la ciudad portuaria. «La ministra de Fomento ya dijo hace unos días que para finales de este año quiere que estén llegando los trenes de Alta Velocidad a la capital. Están todos los trabajos contratados, incluidas las obras de la estación del Carmen; y a continuación se licitará la llegada a Cartagena para que a finales de 2016 o principios de 2017 sea una realidad, tanto para personas como para mercancías», argumentó.

En este sentido, destacó que con la llegada del AVE se abrirán nuevas posibilidades a los tránsitos ferroviarios desde Cartagena. «Una de ellas es que se podrán recuperar los servicios de mercancías entre Murcia y Cartagena, así como la posibilidad de quintuplicar las capacidades de tránsito de mercancías del Puerto, ya que por las vías de Alta Velocidad podrán discurrir convoyes de hasta 750 metros de longitud y mil toneladas de capacidad de carga». Recordó que también mejorará los tiempos de viaje, «ya que nos pondrá en 2.50 horas en Madrid desde Cartagena, frente a las 5.30 horas actuales; y en dos horas en Valencia; y en cuatro horas en Barcelona porque saldrán los trenes Euromed desde la ciudad portuaria».

Bernabé hizo hincapié en que «nos estamos jugando el progreso de la Región. Lo que votará el pleno del ayuntamiento de Murcia nos afecta a todos y no sólo al barrio del Carmen. Afecta a 1,5 millones de murcianos porque frente a las tesis de prosoterramiento absoluto de que o se soterran 7,5 kilómetros de su paso a la capital de golpe con un gasto de 500 millones, que es absolutamente inviable, se ha logrado un acuerdo que garantiza que se va a hacer con plazos y el soterramiento en Murcia está firmado, garantizado y presupuestado».

«Si deciden oponerse porque en Murcia la oposición tiene mayoría, e inicia acciones legales, cabe la opción de que un juez paralice las obras y es un lujo que no nos podemos permitir».

En este sentido, Bernabé pidió «altura de miras a los partidos políticos» y que «exijan que se cumplan los compromisos adquiridos en julio entre la Comunidad, Fomento y el ayuntamiento de Murcia».

La Plataforma Pro-Soterramiento media para preparar una nueva moción

  • La llegada del AVE a la ciudad de Murcia parece que va a continuar protagonizando los plenos del ayuntamiento de Murcia. Y es que la Plataforma Pro-Soterramiento está mediando para que en el próximo Pleno -24 de septiembre- los partidos de la oposición incidan en «la obligación que tiene el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, José Ballesta, de dar cumplimiento a un acuerdo plenario», según explica el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras.
  • Ya han sido varias las ocasiones en las que la oposición se ha reunido para buscar la fórmula para que Ballesta haga cumplir el acuerdo al que se llegó en el pleno celebrado el 31 de julio, en el que se aprobó, con los votos a favor de los partidos de la oposición y los votos en contra del PP, dar cumplimiento al punto de la moción aprobada el pasado ?? de julio, en la que se daba el visto bueno a iniciar los trámites para interponer un recurso administrativo ante el ministerio de Fomento, a fin de que se revise de oficio y se anulen las obras de llegada del AVE a Murcia. Este acuerdo llegó al final de la sesión plenaria tras aceptar, con la oposición del partido de Gobierno, la moción de urgencia presentada por Ciudadanos, en la que también se aprobó «incoar el expediente informativo o sancionador de las obras de Alta Velocidad, así como llevar a cabo tantas actuaciones como sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente». Han transcurrido las semanas y, según defienden desde la Plataforma y desde la oposición, este acuerdo de pleno no se ha hecho efectivo, por lo que sus representantes estarían manteniendo reuniones y encuentros telefónicos para poder redactar una nueva moción que defender en el próximo pleno. Casualmente, el mismo día 24, en la Asamblea Regional se debatirá otra moción, a propuesta de la Plataforma y defendida por PSOE, Podemos y C´s.

El consejero Francisco Bernabé, señaló de que, en el caso de que se paralizase la ejecución de las obras del AVE en Murcia, «Dios no lo quiera, pero si ocurriera para mí el baipás del Reguerón se convertiría en la opción principal y Cartagena sería la estación principal del AVE en la Región».

Tras entrevistarse con el alcalde de Cartagena, José López, manifestó su compromiso de pelear con el Ayuntamiento en Madrid para acelerar las obras, «aunque su ejecución tardaría más que con el proyecto actual porque no está hecho ni siquiera el proyecto». López indicó que «si pasa lo que no debe de pasar, el AVE se retrasará un año por no haber contemplado el baipás de 1,4 kilómetros por parte del Ministerio y porque desde el Ayuntamiento y la Comunidad lo tenían proyectado para 6 u 8 años. Estamos pendientes de que Fomento nos de fecha para convocar la mesa Cartagena Alta Velocidad».