Estudio

Unos cuarenta bebés nacen cada año con síndrome alcohólico en la Región

Este trastorno, provocado por madres que beben, puede causar malformaciones y retraso en el crecimiento

10.09.2015 | 04:00
Unos cuarenta bebés nacen cada año con síndrome alcohólico en la Región

El síndrome alcohólico fetal es un trastorno permanente que afecta a los niños de madres que durante el embarazo bebieron alcohol de manera constante. Esta enfermedad, con la que nacen cada año unos 40 bebés en la Región, puede causar retraso en el crecimiento, malformaciones prenatales y también hiperactividad, que puede ser enmarcada de forma errónea dentro TDAH, es decir, de un Trastorno por déficit de atención.

Con motivo del Día Mundial de este síndrome el Servicio de Salud Pública y Adicciones ha querido subrayar que la abstención es la mejor forma de prevenir. Este ha sido el trabajo que ha desempeñado la Consulta de Pediatría Medioambiental del Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia, pionera en España, desde su creación hace diez años.

Los datos muestran una mayor toma de conciencia de los riesgos que conlleva la toma de alcohol en el embarazo, ya que el porcentaje de mujeres que bebían algo de alcohol durante la gestación en 2009 en la Región llegaba al 70%, mientras que ahora se sitúa por debajo del 45%.
Sin embargo todavía una de cada diez mujeres son bebedoras de riesgo, lo que implica que dada su condición social, familiar y/o económica tienen más posibilidades de caer en la bebida.

Esto es de gran importancia, porque a pesar de que este trastorno es poco conocido, es más frecuente que otras enfermedades, como el Síndrome de Down o la Espina bífida.

El doctor Juan Antonio Ortega, responsable de la Consulta de Pedriatría Medioambiental, remarcó ayer que lo esencial era romper el tabú y «quitar las telerañas sobre un tema que afecta a tantísimas familias».

Esta consulta ha ayudado a más de 2.000 madres, a las que incluso se les ha ofrecido la posibilidad de internarlas en residencias para su desintoxicación, lo que, explicó Ortega, «no se hace en ninguna otra comunidad autonoma de España».

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, que ayer visitó la Consulta, adelantó que la consejería de Sanidad estudia ya la implantación de esta área en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine