Los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Murcia lo tienen claro. El AVE debe llegar a esta ciudad soterrado desde su entrada a la ciudad, para evitar que ésta quede dividida en dos, aislando, además, a la costera sur. Y, además, deben llevarse a cabo los preceptivos estudios informativos y de impacto ambiental. Sin estas dos condiciones, las obras deben paralizarse. Así, recordaron ayer, se decidió en el Pleno municipal del 31 de julio, con los votos a favor de los partidos de la oposición -PSOE, C's, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia- y en contra del PP.

Pero, en su opinión, el alcalde de Murcia, Jose Ballesta, no está defendiendo ante los representantes de Adif este acuerdo, y «ahora le han entrado las prisas», para que el AVE llegue a Murcia. Critican que en la última reunión con del Consejo de Administración de Adif, del 30 de julio, no quedara claro el soterramiento integral de las vías.

Por eso, la oposición se plantea poner en marcha la maquinaria jurídica para emprender acciones legales que impidan que las obras continúen tal y como están previstas: «No se pueden iniciar si su legalidad está en duda», apuntó el portavoz socialista, José Ignacio Gras, quien, dijo, que antes de llegar a los juzgados prefería que se llegara a un acuerdo.

Gras participó en la rueda de prensa convocada ayer por todos los grupos de la oposición en la que también estuvieron Carlos Peñafiel, por Ciudadanos; Sergio Ramos, , de Cambiemos Murcia; y Ángeles Moreno Micol, de Ahora Murcia.

Peñafiel apuntó que «la confianza es difícil de ganar y fácil de perder», criticando que el alcalde no defienda a la mayoría de los murcianos; y Sergio Ramos subrayó que en la reunión con Adif el alcalde aceptó que en la primera fase el AVE llegara en superficie y sin plazos concretos. «Además, los 35 millones presupuestados es una cantidad ridícula, lo que demuestra que no llegará soterrado».

Ángeles Moreno, insistiendo en este punto, calculó que Murcia iba a perder una inversión de 150 millones de euros porque el alcalde «no luchó por el soterramiento integral». Para la edil de Ahora Murcia «hay que buscar una fórmula jurídica que obligue a Ballesta a cumplir el acuerdo del último pleno municipal».