Un total de 2.060 toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos retirados del mercado se han transformado en zumo en la Región de Murcia para destinarlos gratuitamente a bancos de alimentos, que los distribuyen entre los más necesitados.

Se trata de una iniciativa del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que participan siete empresas de la Región, con la colaboración de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. La consejera Adela Martínez-Cachá visitó la empresa J. García Carrión de Jumilla, que colabora en esta campaña transformando la fruta en zumo.

Así, ha comentado que «el ministerio ha abierto un cupo de 20.000 toneladas de estas frutas para toda España con el objetivo de regular el mercado de estos productos para evitar caídas de precios y destinar el excedente a entidades caritativas».

Es el segundo año que se realiza esta campaña y en 2014 se transformaron en la Región 2.000 toneladas de fruta, que se convirtieron en 150.000 litros de zumo.

Gracias a esta actividad, el año pasado se transformaron 990.000 litros de zumo en toda España. Las cantidades retiradas por los productores serán financiadas con cargos a los programas operativos de las organizaciones de productores.

Piden un trabajador social que les ayude

  • Para que los centros puedan entregar comida procedente de la Unión Europea (UE), es necesario que los bancos de alimentos presenten un documento sobre la situación de los beneficiarios avalado por trabajadores sociales. Esta obligación hace que algunos centros no se puedan permitir recibir esta ayuda por parte de la UE y opten por no solicitarla debido a sus exigencias. Desde el banco de alimentos del Segura informan que el ayuntamiento de Murcia no les facilita un trabajador social para realizar esa labor. Mientras que otros ayuntamientos de la Región se prestan a ayudarles teniendo en cuenta el trabajo que realizan con muchas personas, desde Murcia no reciben este servicio. Esto les obliga a tener que buscar voluntarios para hacerlo.