Francisco Lázaro ingresó en el Amparo a finales de los años 80. Comenzó siendo mayordomo y siempre ha estado junto a Ángel Galiano «codo con codo». En los 17 años de mandato de Galiano, ha presidido la comisión de Túnicas y, en los últimos años, ha sido vicepresidente de la cofradía.

¿Qué significa para usted la Semana Santa?

Pasión y sentimiento. Es un acto de fe que nos distingue del resto de ciudadanos. Es una semana muy intensa, barroca, impregnada de devoción.

¿Qué tiene la procesión del Amparo (Viernes de Dolores) que la haga tan especial?

Es una procesión que enamora. Es la primera que vive Murcia, que cuenta con un traslado que abre boca. Todo en ella es especial: el recorrido por las principales calles de la ciudad; el color intenso de las túnicas, etc. Es imposible no ver belleza en las horas en las que está anocheciendo, cuando se ve pasar la procesión.

¿Qué metas se ha marcado en caso de ser elegido presidente?

Mi programa tiene cinco aspectos fundamentales: social, institucional, nuevas tecnologías, vida nazarena y patrimonio. Es muy extenso y son muchas las cosas que queremos hacer. Quiero colaborar con agentes sociales de la ciudad y crear una hucha solidaria para el cofrade necesitado. También trabajaré para lograr el título de Real, Ilustre y Pontificia. La reforma de los estatutos también es un objetivo, para que el presidente esté un máximo de dos legislaturas (ocho años). También quiero crear la hermandad de la Inmaculada y dotar a la procesión de un tercio de Manolas. También es necesario un banco de túnicas y cambiar el chip, potenciando las redes sociales.

¿Cambiaría algo de la Semana Santa murciana?

Hay que potenciar la colaboración con el Cabildo Superior de Cofradías y, a través de la educación y formación, lograr que prime el decoro en las procesiones y que en todas haya un orden.

¿Qué mensaje transmitiría a los cofrades del Amparo?

Soy una persona con muchos años en la cofradía y la conozco bien. Mi junta de gobierno mezcla experiencia y futuro. Deseo que los cofrades arrimen el hombro.

¿Qué ha supuesto Ángel Galiano para el Amparo?

Ha sido una pieza fundamental en la cofradía, trabajando por ella y creando multitud de actividades: el belén, los Mayos, el pregón de la Inmaculada...