Los ciudadanos ya no tendrán excusa para hacer uso de un transporte cómodo y ecológico, ya que la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, pondrá en marcha en el primer trimestre de 2015 el sistema de préstamo de bicicletas públicas MUyBICI. La iniciativa contempla la instalación de 60 bancadas con un total de 1.200 puntos de anclaje en distintos puntos del centro de la ciudad, barrios y pedanías, así como la puesta a disposición de los ciudadanos de 600 bicicletas, que podrán utilizarlas las 24 horas al día, los 365 días del año.

Las bicis tendrán unas características similares a las de otras ciudades españolas, con un cuadro de aluminio de una sola pieza, cambio de tres velocidades, luces integradas delanteras y traseras, llantas de aluminio, sillín regulable y no extraíble y una cesta antivandálica de una única pieza. La bicicleta también contará con un elemento que posibilitará el anclaje al módulo, y así evitar el robo por fuerza debido a su capacidad de absorción de impactos.

«Para llevar a cabo el préstamo y el servicio, y con el objetivo de contribuir a la movilidad sostenible en el municipio, los vehículos utilizados en el mantenimiento serán de tracción eléctrica», comentó durante la presentación de este nuevo servicio la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. Además adelantó que se prevé que unas 15.000 personas se beneficien de este servicio, entre abonos anuales, mensuales y diarios.

Para la gestión del servicio se utilizará una tecnología inteligente. Al respecto, Martínez-Cachá comentó que el software empleado «es intuitivo y sencillo, permitiendo una interacción rápida y muy simple del usuario con las estaciones». «Darse de alta es tan fácil como acercarse a cualquier estación de bicicletas, introducir los datos, elegir el periodo, realizar el pago y disfrutar de la bici».

El usuario puede ver a través de la pantalla, en tiempo real y en seis idiomas, el estado de las estaciones, así como el número de bicicletas y espacios en cada una de ellas. Se contará además con un chat gratuito entre usuarios y operadores del sistema para comunicar incidencias.

Además, las bicicletas estarán provistas de un GPS que las ubica y con el que se podrá saber dónde se encuentra, si está en el taller o en alguna estación. También se va a contar con aplicaciones de teléfono móvil para Android e IOS que permitirán la interacción con el sistema, acceder a la información de la web, inscribir a los usuarios o renovar el abono, entre otras utilidades.

El nuevo servicio MUyBICI se prestará todos los días del año, siendo la primera media hora diaria gratuita para los usuarios. Se podrán dar de alta en este servicio los mayores de 18 años, o de 14 años si es con el permiso de un tutor. El sistema de préstamo de bicicletas irá vinculado al pago con tarjeta de crédito, de modo que permita al sistema afianzar, a modo de garantías, el préstamo de la bicicleta.

Ventajas para los usuarios

«El principal activo del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas serán sus usuarios, que quieren llevar a cabo esta actividad sostenible. Por ello, para fidelizar a estas personas, además de prestar un servicio óptimo, al titular de la tarjeta MUyBICI se le harán descuentos y ventajas en servicios deportivos, culturales y de ocio en Murcia», adelantó Martínez-Cachá.