El Centro Social Universitario, en el campus de Espinardo, acoge hoy, Día Mundial del sida, una jornada sobre la enfermedad del VIH, que ha sido organizada por la Escuela de Práctica Enfermera y que incluye varias actividades.

A la inauguración, que preside el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, y se celebró a las 9.30 horas, siguió la conferencia del profesor de la Escuela Superior de Enfermería del Mar de Barcelona, Juan Manuel Leyva.

Posteriormente se celebra una mesa redonda, coordinada por la directora de la Jornada, la profesora Pilar Almansa, en la que serán tratadas cuestiones relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las personas que padecen esta enfermedad.

Asimismo, en el marco del Día Mundial del sida, en la Universidad de Murcia se realizarán pruebas para la detección rápida del VIH, de carácter gratuito y que consistirán en la toma de una muestra de saliva, obteniéndose el resultados en media hora, bajo el compromiso de absoluta confidencialidad.

Estas pruebas se llevarán a cabo de 10:00 a 14:00 horas del mismo lunes en la facultad de Ciencias Sociosanitarias del campus de Lorca, mientras que el 3 de diciembre se realizarán en el Centro Social Universitario y el día 4 en la facultad de Letras.

La práctica de las pruebas son el resultado de la colaboración entre el Servicio de Prevención de la Universidad de Murcia, la Red Española de Universidades Saludables y la Consejería de Sanidad y Política Social.