Vecinos de Cabezo de Torres han iniciado una campaña para que el proyecto de la costera norte, que está ya en obras, contemple una nueva salida que dé servicio a una zona de la localidad, en la que residen cerca de 600 vecinos y que, en caso contrario, dejaría a estos residentes incomunicados, explicó a esta Redacción un portavoz ciudadano.

Una de las acciones que está realizando este grupo de vecinos es la recogida masiva de firmas, que ha comenzado en una de las urbanizaciones afectadas. Denuncian que las obras de la costera norte cortan la calle Colegio a través de la que acceden a Churra, los centros comerciales y la autovía A-7. Además, resaltan que al dejar sin accesos esta vía deberán recorrer varios kilómetros más, ya que tendrían que dirigirse hacia el cementerio de Cabezo de Torres o a Churra para volver y coger el camino de servicio. Prácticamente, tendrían que desembocar en el centro de la pedanía para poder salir.

El proyecto aprobado y que se está ejecutando ahora contempla una glorieta a la altura de las urbanizaciones de vecinos que se quedarán incomunicadas, en la calle Progreso, pero no les dan salida hacia esa vía. «Tendrían que construir solo unos 150 metros para enlazar esa glorieta con la calle Progreso y así darnos acceso», explicó uno de los portavoces vecinales, que está recogiendo las firmas.

Los residentes resaltan también que, además de dividir la localidad en dos, la nueva vía de comunicación perjudica el acceso a tres colegios -Las Lágrimas, Antonio de Nebrija y Salesianos-, al instituto Rector Francisco Sabater, una guardería, al colegio de educación especial Pérez Urrutia, al cetro deportivo municipal Aqualia y al polígono industrial de Cabezo de Torres.

La costera norte une Cabezo de Torres con La Ñora, con una longitud de 12 kilómetros, divididos en siete tramos, que han sido adjudicados a distintas empresas.

Los tramos que se van a ejecutar son: la conexión entre La Ñora y glorieta de acceso a UCAM-Urbanizaciones (772 metros); reestructuración de la carretera existente que une la glorieta de acceso a UCAM-Urbanizaciones y la Costera Norte en Guadalupe (1.042 metros); tramo que une el acceso a Urbanizaciones con el acceso norte a Cabezo de Torres (715 metros); Vial que conecta el acceso norte a Cabezo de Torres con el enlace de la carretera A4 (920 metros); vial de enlace carretera A4 con acceso a zona industrial (604 metros); carretera que conecta la zona industrial con la rotonda de acceso Urbanizaciones-Santomera (1.031 metros) y desdoblamiento de la carretera A4 y acceso a la A7 (935 metros).

Los vecinos de Cabezo de Torres temen que el corte de los accesos no sea el único problema que les acarree la construcción de la costera norte. Piensan que otro problema que pueden tener es el de la avenida de agua por la rambla cuando llueva al hacer de dique de contención la nueva carretera. El concejal de Obras y Servicios Comunitarios, José Arce Pallarés, explicó que no se producirán riadas porque se van a instalar una especie de marcos gigantes en las ramblas de la zona norte, que encauzarán el agua. Añadió que la nueva carretera va por encima del cauce natural y que no corta la rambla en ningún momento.

Por otra parte, las obras de la costera sur también han comenzado, y unirán El Palmar con Torreagüera con una longitud total de 10,07 kilómetros. El proyecto tiene una longitud de dos kilómetros, divididos en tres tramos. El vial de conexión entre El Palmar y La Alberca tiene una longitud de 569 metros; el viaducto sobre la autovía A30 y conexión con el acceso a El Palmar y la Costera Sur, con una longitud de 200 metros; y por último el vial de conexión entre las pedanías de El Palmar y San Ginés.