La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva del hombre de 34 años acusado de haber maltratado presuntamente a su hija de cinco meses, una pequeña que presentaba el llamado 'síndrome del bebé zarandeado', con graves daños cerebrales. Por su parte, la magistrada decidió no tomar ninguna medida cautelar contra la madre, aunque la tutela de la menor pasa a manos de un familiar.

Tanto el ahora encarcelado como su mujer fueron arrestados en Murcia por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito de malos tratos y lesiones a la niña, que había sido ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y presentaba el llamado síndrome del niño zarandeado.

Tras entrevistarse con un pediatra forense, un neuropediatra y la pediatra de urgencias que en primer lugar atendió a la menor, los agentes confirmaron que había evidencias de lesiones recientes y antiguas, con graves daños cerebrales que podrían ocasionarle a su vez lesiones oculares de por vida. Así, los agentes procedieron inmediatamente a la detención del padre, de 34 años, presente en el centro hospitalario, y una hora más tarde de la madre, de 33 años, tras lo que ambos fueron trasladados a dependencias policiales hasta que ayer se decidió el ingreso en prisión del progenitor.

La custodia de la menor le fue retirada al matrimonio en el mismo momento de la detención, llevada a cabo el pasado jueves. El bebé permanece ingresado en el hospital de la Arrixaca, donde se le están practicando pruebas y controlando su evolución antes de que pueda irse a vivir con el familiar que tiene la custodia.