La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que el próximo año se acortará el tiempo de viaje en hasta 27 trayectos ferroviarios, con ahorros de entre 20 minutos y cerca de dos horas, lo que contribuirá a que pueda haber las mismas oportunidades de desplazamiento para todos. Así, en el caso del trayecto Valencia-Murcia (230 kilómetros), que actualmente, según Adif, se realiza en 3 horas y 8 minutos, pasaría a hacerse en una hora y 20 minutos. Asimismo, el de Madrid-Murcia (395 kilómetros) se haría en 2 horas y 25 minutos, frente a las 3 horas y 52 minutos actuales.

Durante la intervención de Pastor en el Foro Líderes, una iniciativa impulsada por la Agencia Efe y KPMG, la ministra explicó que, en este momento, para recorrer la misma distancia por ferrocarril en España, hay personas que tardan dos horas, mientras que otras lo hacen en cinco o seis.

El objetivo del gobierno es tener «vías del siglo XXI», la mejor innovación en trenes y sobre todo acortar los tiempos del viaje, por lo que «hay que invertir allí donde ya hemos invertido y donde las redes no son adecuadas» para este siglo.

La titular de Fomento añadió que «la gente cuando habla de la alta velocidad, todos piensan en qué modelo de tren me van a llevar, y yo en lo que más pienso es en qué vías estamos haciendo en el siglo XXI». Pastor detalló que se prevé que el trayecto Granada-Madrid, de 420 kilómetros, se haga en 2 horas y 50 minutos, lo que supondrá un ahorro de 1.35 horas frente a las 4.25 actuales.

Entre Madrid y Oviedo, de 445 kilómetros, se tardará 3.15 horas frente a las 4.40 actuales, 1.25 horas menos. En la línea Madrid-Gijón, de 465 kilómetros, el tiempo de viaje se reducirá en 1.25 horas, al pasar de las 4.40 actuales a 3.15.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, también mencionó el trayecto Santiago-Vigo, de 90 kilómetros, que se hará en 44 minutos, lo que significa 37 minutos de ahorro frente a las 1.21 horas actuales.