El único medio de transporte que admitieron ayer las calles del barrio de El Carmen no tenía motor. Miles de familias salieron de casa montadas en sus bicis, patines y patinetes para disfrutar de la II edición de CicloVida y de las actividades que la Oficina de la Bicicleta de Murcia organizó en la avenida Floridablanca y Alameda de Colón. La programación, que estaba enmarcada en la semana Europea de Movilidad, batió el récord de participación, pues, según informó la directora de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático, «a mediodía ya se habían superado los 8.000 asistentes del año anterior». En total, 10.000 murcianos se deslizaron sobre ruedas por las calles del barrio.

Demostraciones en patines y bicis, clases de spinning o una simulación de triatlón fueron solo algunas de las actividades en las que se pudieron inscribir los amantes del velocípedo. Los niños fueron el público objetivo, pues, como afirmó la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, «ellos serán los responsables del buen uso de la ciudad el día de mañana». La concejala acudió a la jornada con su hija, a quien intenta inculcar la pasión por la bici cada día, y afirmó que el objetivo «es celebrar CicloVida más veces al año, porque es un éxito».

José Manuel es usuario asiduo del vehículo de dos ruedas y ayer fue con sus dos nietos a El Carmen. Aunque este abuelo intenta desplazarse en bici por toda la ciudad, reconoce que «las infraestructuras dejan aún que desear. José Manuel se lamenta de que esta jornada no se celebre «al menos, una vez al mes». María se enteró del CicloVida por su cuñada y no dudó en hacer el camino que separa el Rincón de la Seca, donde vive, del municipio en bici, junto a su hijo y su sobrina. Los pequeños se entretuvieron con una historia del cuenta cuentos.

La jornada era un escaparate de excepción para el negocio de la bici y los talleres, tiendas y clubes la aprovecharon para informar a los asistantes de sus productos y servicios durante toda la mañana.

Aida y Pablo, los responsables de la empresa Entrena con tu bebé, que organiza actividades para que los padres hagan deporte con sus hijos, asistieron con su bebé de seis meses. Muchos niños participaron en la demostración de triatlón que organizó el club deportivo Agringenia y recorrieron varias veces el circuito en bici y corriendo. Los pequeños deportistas disfrutaron simulando la modalidad de natación, que, por motivos evidentes, no podía realizarse.