El Instituto Ramón y Cajal, situado en el barrio murciano del Infante, contará a partir de septiembre con el ciclo de formación profesional de grado medio en técnico de Vídeo Disc-jockey y Sonido, que sustituye al de técnico de Laboratorio de imagen. El curso ya ha copado sus treinta plazas disponibles y hay cien personas en lista de espera.

La demanda de este ciclo formativo del Ramón y Cajal ha sido muy alta, durante la solicitud de inscripción de plaza, iniciada el 4 julio, se ocuparon las treinta ofertadas y en torno a cien personas se encuentran en la lista de espera. Del 2 al 10 de septiembre está prevista una segunda convocatoria de peticiones para todos los cursos de formación profesional.

Este ciclo formativo de Vídeo Disc-jockey y Sonido nace de una readaptación del título anterior en una tarea llevada a cabo por una comisión compuesta por profesores del centro que trabajaron conjuntamente. En el curso se enseñará tanto cómo definir la forma y contenido de sesiones de animación musical y visual para actividades en directo o en radio, cómo planificar y operar la iluminación de los espectáculos en vivo. Mezclar en directo componentes musicales y visuales o la forma de captar, editar y preparar archivos musicales y visuales también tendrán su importancia. Todo alumno que apruebe el ciclo estará habilitado para trabajar como ayudante de sonido en televisión, microfonista (de cine y vídeo, conciertos y espectáculos escénicos), disc-jockey, vídeo-jockey o retocador fotográfico digital. Estas salidas profesionales permitirán trabajar tanto en cine como en televisión, en radio, eventos musicales o en la industria discográfica.

El centro necesitará adaptar una de sus aulas y realizar obras para poder impartir las clases. La dirección del centro está ultimando qué reformas se van a hacer y la dotación que se le concederá al instituto. «A lo largo de la semana que viene un técnico de la Consejería se desplazará al centro para evaluar los espacios disponibles», destaca el director del Ramón y Cajal, Juan Antonio Gómez. Además añade que el centro «cuenta con los espacios necesarios, pero hay que adaptarlos».

Gómez apostilla que desconoce el total del presupuesto concedido por la Consejería.

La adaptación del ciclo coincide con el cambio del formato LOGSE al del LOE, que incluirá como novedad la oferta de ciclos de reciente creación, además de la impartición de tres horas semanales de inglés técnico aplicado a la naturaleza de cada ciclo formativo y la transformación de los grados medios, antes de un año de duración, a dos. De las cien titulaciones que se llegarán a impartir en la Región se ofertarán 11.755 plazas a través de 41 titulaciones de grado medio y 59 de grado superior.