La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la absolución del propietario de un burro que se escapó y mordió a una mujer que recogía caracoles con sus nietos y a un hombre que hacía footing por la zona de los hechos, en la pedanía murciana de Santo Ángel.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el Juzgado de Instrucción número Ocho de Murcia declaró probado que los incidentes se produjeron en la tarde del 14 de mayo de 2010, cuando el animal se escapó de una finca cercana, donde estaba guardado sin vigilancia.

El relato señala que en primer lugar acometió a la mujer, a la que causó heridas en una mano, en el hombro y en la cara, sin que los pequeños sufrieran lesión alguna.

El equino siguió su marcha "hasta que topó con el hombre, hacía footing por la carretera de Santa Catalina, al que atacó y que intentó subirse a una valla, hiriéndose en la mano al clavarse un alambre".

Aunque este segundo perjudicado intentó ponerse a salvo, no pudo evitar ser mordido en un brazo por el animal, que, finalmente, pudo ser controlado con la actuación de la Policía Local y de funcionarios del Servicio de Zoonosis del ayuntamiento de murcia.

La sentencia absolutoria fue apelada ante la Audiencia Provincial por la mujer que resultó herida por el ataque, que reclamó la condena del propietario del burro por una falta de lesiones imprudentes y una indemnización de 16.700 euros.

El tribunal ha desestimado el recurso y afirma que los hechos no tienen encaje en el campo penal, por lo que la perjudicada debe acudir, en su caso, a la vía civil.