El nacimiento de una nueva asociación de cronistas de pedanías de Murcia está siendo causa de enfrentamiento en este tradicional sector. Hace unos días, el cronista de Cabezo de Torres, Juan Vivancos, dio a conocer la creación de la Asociación de Cronistas Oficiales de Diputaciones y Pedanías de la Región, hecho que ha sido denunciado ante el Registro de Asociaciones y el ayuntamiento de Murcia por parte de Luis Lisón, vicepresidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, y José Antonio Melgares, cronista oficial de la Región de Murcia.

La denuncia responde a que, según explicó ayer a LA OPINIÓN Lisón, «estos señores están usurpando algo que no les corresponde, ya que no son cronistas oficiales». En este sentido, explicó que un cronista oficial «solo puede serlo si lo nombra el Pleno del Ayuntamiento, tal y como consta en el Estatuto del Cronista de 1976 y en los estatutos de la Asociación de Cronistas de la Región». Asimismo, Lisón asegura que los cronistas «no oficiales» de pedanías ya pertenecían a la asociación regional, ya que «se les admitió, pero denominándose cronistas correspondientes, porque no pueden ser oficiales».

Por su parte, el presidente de la nueva asociación, Juan Vivancos, aseguró a esta redacción que los estatutos a los que Lisón hace referencia, «pertenecen a una asociación privada como es la nuestra». «Los pueblos, por muy pequeños que sean, tienen derecho a tener cronistas», añadió. Según Vivancos, los alcaldes pedáneos «tienen la potestad de nombrar a los cronistas, y otra cosa es que luego el Ayuntamiento lo ratifique». En este sentido, recordó que en Cabezo de Torres existe una calle llamada Cronista Juan Vivancos, aprobada por el Ayuntamiento.