El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, aseguró ayer que la sexta edición del Festival Internacional de Acción Artística SOS 4.8, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Murcia, se ratifica como "el festival urbano más importante que se celebra en España" y destacó su rentabilidad económica.

Cruz valoró la asistencia de público "récord" a los conciertos -35.000 personas el viernes, otras 35.000 el sábado y las 20.000 que asistieron al concierto inaugural el jueves- y calculó en "cerca de 20 millones de euros la repercusión económica del festival, cuando la Comunidad Autónoma ha aportado 400.000 euros de subvención, un 66% menos que la edición anterior, lo que convierte al festival en la inversión más rentable de las que se hacen en la Región". Por ello no dudó al decir que el SOS 4.8 "ha pasado a ser patrimonio de todos los murcianos".

Bueno para hoteles y taxistas

Los hoteles también ven con muy buenos ojos que este certamen musical se lleve a cabo en Murcia. De hecho, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), tras realizar un sondeo en una decena de hoteles de capital , señaló ayer que la ocupación durante el fin de semana estuvo "cercana al 100%".

Igualmente los taxistas han salido ganando con el SOS y, no en vano, el Ayuntamiento suspendió los turnos de fines de semana establecidos hace unos meses para que los cerca de 300 taxistas con licencia en el municipio pudieran trabajar a la vez durante estos días.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Pubes y discotecas asegurar perder la mitad de su clientela

El SOS 4.8 beneficia la actividad económica de hoteles, restaurantes y supermercados, pero hay otros como los pubes y las discotecas a los que no solo no les viene bien que se celebre este festival, sino que directamente les perjudica. Así lo indica el presidente de la Asociación de Discotecas de la federación Hostemur, Jesús Jiménez. "El descenso en la clientela y, por lo tanto, en las ventas, puede estar en torno al 50% porque muchas de las personas que vienen a nuestros locales durante el fin de semana del SOS se han ido al recinto de la Fica", comenta Jiménez, quien añade que "pueden venir 25.000 o 30.000 personas de fuera de Murcia a la ciudad, que duermen aquí y consumen durante el día, pero por la noche están donde se celebran los conciertos y de eso nosotros pillamos poco por no decir nada". El representante de los empresarios de la noche aboga por trasladar el SOS 4.8 "también a los locales de ocio nocturno para que todos salgamos beneficiados, aunque sabemos que es difícil porque a la empresa que lo organiza le interesa tenerlo todo centralizado en un mismo lugar".