El alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Miguel Ángel Cámara, ha expresado su oposición al conjunto del texto del anteproyecto de reforma local que ahora mismo está sobre la mesa, anunciando, al hilo, que planteará "modificaciones y rectificaciones al objeto de que se contemple el objetivo de modernización y racionalización de las administraciones locales para que los servicios que prestamos se realicen con mayor eficiencia y al menor coste posible".

Así lo ha adelantado momentos antes de la reunión a la que han sido convocados los alcaldes de municipios de la Región con menos de 20.000 habitantes para tratar sobre el anteproyecto de reforma local.

Tras exponer algunos puntos sobre los que no están de acuerdo, Cámara ha defendido que el pasado año "prácticamente el conjunto de las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) estaban en el equilibrio presupuestario".

"Hay que tener en cuenta que el endeudamiento de los ayuntamientos en 2013, dentro de un endeudamiento público, está alrededor del 4 por ciento del conjunto del sector público", ha puntualizado Cámara, quien ha manifestado que "el compromiso dentro del escenario económico que se nos había planteado para 2015 era que las corporaciones locales nos situáramos en el endeudamiento público de alrededor del 3,8 por ciento".

Por ello, ha destacado que en 2013 "las corporaciones locales están en ese objetivo y lo han cumplido también para el 2015, por lo que son las administraciones que están cumpliendo con mayor rigor, eficiencia y eficacia todos los compromisos desde el punto de vista presupuestario, de corrección y contención del endeudamiento y del equilibrio presupuestario".

Por ello, ha abogado porque "desde ese respeto se nos tenga en cuenta y se nos deje continuar trabajando para garantizar servicios municipales públicos que los ciudadanos deben de percibir".

OPOSICIÓN AL TEXTO

En esta línea, el presidente de la FMRM ha comentado algunos puntos sobre los que no están de acuerdo, entre ellos los que afectan a los municipios de menos de 20.000 habitantes y, sobre todo, los de menos de 5.000 habitantes; y en aquellos de menos de 1.000 habitantes, "que se elimine cualquier tipo de retribución para aquellos que se encarguen de los ayuntamientos", ya que, en su opinión, "esto se debe de calibrar y no pueden haber normas generales en este sentido".

Así, considera que "es innecesario redoblar nuevas iniciativas tendentes a realizar este tipo de intervenciones", además de que han planteado que "a la hora de asumir o evaluar los servicios de los diferentes ayuntamientos se establezcan unas pautas donde los propios ayuntamientos, a través de la federación, podamos intervenir para establecer los criterios y se den los tiempos adecuados para evaluar los servicios y las medidas para prestar servicios en condiciones".

Un conjunto de iniciativas que desarrollan y que pretenden trasladar "a lo largo de esta semana para que forme parte del documento que la Federación nacional va a presentar ante el Gobierno para continuar discutiendo".

En definitiva, Cámara ha dicho que todos los ayuntamientos "están afectados, ya que los primeros borradores eran de menos de 20.000 y ahora, cualquier municipio está afectado por estos nuevos criterios".

Por su parte, el alcalde de Ulea, Víctor Manuel López, ha afirmado que en el caso de que no se tomen en consideración las propuestas que plantean "se obrará en consecuencia"; mientras que el primer edil de Calasparra, Jesús Navarro, ha advertido que se trata de un anteproyecto que "afecta a todos los municipios de forma importante", por lo que ha mostrado su rechazo.

De ahí que alerte que "si no se llega a un consenso, se está en contra, ya que invade competencias y autonomías municipales e interviene a los municipios de menos de 5.000 habitantes". "Estaríamos aceptando una ley que es regresiva y atenta contra la democracia participativa", ha indicado.

De igual modo, Navarro ha señalado que "no resuelve el problema que tenemos los ayuntamientos de competencias impropias, gastos impropios".