La propuesta que el ayuntamiento de Murcia trasladará al ministerio de Fomento para forzarle a que ejecute el soterramiento de las vías «a la mayor brevedad posible» seguramente traerá consigo un retraso en la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a la ciudad.

Representantes de los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio -los portavoces del PP, Nuria Fuentes; el PSOE, Pedro López; e IU-Verdes, Esther Herguedas; más el concejal de UPyD José Antonio Sotomayor- abordaron ayer el tema un día después de que el Pleno municipal aprobase una moción conjunta considerando «irrenunciable» y «prioritario» que las vías del tren se soterren en el municipio -entre Los Dolores y Nonduermas-, tal y como se establece en el convenio firmado entre el ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento el 22 de junio de 2006.

Con dicha moción, que será enviada al Estado en cuanto sea redactada, se instará a Fomento a que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida para acometer la actuación del soterramiento, descartada provisionalmente dado que no hay financiación suficiente para hacer frente al gasto que supone.

Pedro López comentó a la salida de la reunión que el PSOE solicitará que se paralice la licitación de la redacción del proyecto para adecuarlo a la situación que se plantea a petición del Pleno, lo cual seguramente motivará «retrasos en la ejecución de la obra».

En ese sentido, Juan Esteban Sánchez, el director general de la sociedad Murcia Alta Velocidad, encargada de coordinar las actuaciones de este proyecto que es ferroviario y también urbanístico, comentó que «me parece perfecto que los cuatro grupos del Ayuntamiento se pongan de acuerdo en esto y que hagan saber al ministerio de Fomento que el soterramiento es una actuación prioritaria en cuanto a infraestructuras», pero no supo precisar cuánto retraso podría suponer la paralización de la licitación del proyecto básico. «Eso dependerá de cómo se planteé y de la respuesta del Ministerio», indicó sobre el particular.

CONSTRUCCIONES PREVISTAS

No al puente de Senda de los Garres ni al túnel de Santiago el Mayor

El acuerdo institucional que el ayuntamiento de Murcia hará llegar al ministerio de Fomento y que irá firmado por los 29 concejales que componen la Corporación municipal choca con la idea de construir un túnel en la carretera que conecta la calle Torre de Romo y la pedanía de Santiago el Mayor y un puente que se levantaría en la Senda de Los Garres. La llegada del AVE a Murcia en superficie, como se proyecta actualmente, obligaría a eliminar los dos pasos a nivel existentes en esos lugares y la propuesta que maneja Fomento incluye esas dos alternativas, a las que los vecinos de la zona sur del municipio se oponen por considerar que no acabarían con la barrera que es la vía del tren.

«En el proyecto constructivo se definen esas dos actuaciones y si se propone otra alternativa habrá que analizarla, pero ahora es pronto para que yo me aventure a decir qué ocurrirá», señaló el director general de Murcia Alta Velocidad, Juan Esteban Sánchez.