Isabel García, la vecina de La Ñora que desde hace más de dos años está pidiendo a la Comunidad Autónoma que le entreguen a sus nietos Adrián y José Manuel, de 3 y 4 años, ha asegurado que iniciará el próximo día 25 de julio una huelga de hambre indefinida hasta que le sea concedida una entrevista personal con la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María Ángeles Palacios. Isabel, que lleva varias semanas protestando frente a la Consejería de Sanidad y Política Social, considera que tiene el derecho a ser escuchada. «Estamos hablando de un tema de hondo calado personal y de absoluta urgencia, ya que los niños han sido dados en acogida, situación que todavía no es definitiva», explicó su abogado.

El director de Asuntos Sociales, Leopoldo Navarro, recuerda que la retirada de custodia del padre había sido motivada por sus adicciones y continuos episodios de violencia en el entorno familiar. «Inicialmente se le adjudicó la tutela a la abuela de los pequeños, la cual desobedeció el requisito de evitar que los pequeños viesen a su padre», explicó Navarro. Esta desobediencia ha impulsado que hasta cinco departamentos de Servicios Sociales de la Región hayan desaconsejado que los pequeños vuelvan a cargo de su familia biológica. Según Navarro, «a través de esta presión social, Isabel quiere conseguir lo que no ha podido ganar por la vía judicial».

Los pequeños llevan ya 20 meses en un centro de menores a la espera de una mejoría en la situación familiar. «Se ha tramitado un acogimiento familiar como fase previa a una posible adopción», explicó el director de Asuntos Sociales, que aseguró que han recibido a Isabel hasta en tres ocasiones sin llegar a un entendimiento.

A pesar de que son más de 500 vecinos los que han firmado para que la propuesta de Isabel salga adelante, el representante de la Administración mantiene que debe renunciar a toda esperanza futura de tener consigo a sus nietos.