Las crisis económicas también pueden conllevar oportunidades de negocio. Así al menos lo creen empresarios que se han dirigido al Ayuntamiento en busca de suelo municipal que comprar para obtener un precio razonable y montar sus negocios con costes no tan elevados.

La delicada situación contable de las corporaciones les lleva a pensar que pueden obtener gangas, indicó a esta redacción el concejal de Patrimonio, Cosme Ruiz.

En los últimos meses, una cadena de supermercados que ya cuenta con distintos locales en Murcia y en varios municipios de la Región se han dirigido a la Administración local para ver si esta le puede ofrecer terrenos. La concejalía de Patrimonio le ha indicado que puede adquirir suelo municipal en Ronda Sur, pero aún no ha obtenido respuesta. Otras empresas también se han interesado por adquirir terrenos.

El edil de Patrimonio, encargado de la gestión de los bienes de carácter municipal, piensa que el que acudan a la Administración local se debe a que «creen que pueden obtener alguna ganga por la asfixia económica de las corporaciones locales». Además de empresas, también han recurrido al Ayuntamiento otras entidades, como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, que pidió adquirir un local céntrico de los que tiene la corporación murciana en su catálogo. Uno de los edificios que se le ofreció a esta organización es la sede de Estadística y Recaudación, un inmueble en pleno corazón de la ciudad, en la calle Puerta Nueva (entre Centrofama y el campus de la Merced de la Universidad de Murcia), que fue valorado por los técnicos municipales en tres millones de euros.

Cuando la concejalía de Patrimonio recibe una petición como la del Colegio de Ingenieros hace una tasación, en la que se conjuga el valor catastral del inmueble afectado y el valor de mercado en el momento en que se realiza el informe. Este estudio lo hacen los técnicos de la concejalía de Urbanismo, que manejan tanto los valores catastrales como los de mercado en sus tasaciones.

El edificio de Puerta Nueva finalmente fue rechazado por el Colegio de Ingenieros al considerarlo caro. Este año, en los presupuestos del Ayuntamiento está previsto ingresar en concepto de venta de solares 10,2 millones de euros, casi dos millones menos que en 2011, ejercicio en el que se presupuestaron 12 millones de euros. En 2010, las arcas municipales recibieron una inyección de dinero extraordinario por la venta de solares, al presupuestarse unos ingresos de tres millones de euros y liquidar el año con ingresos de ocho millones en concepto de enajenación de suelo.

Esos ingresos no contemplados en el presupuesto inicial son destinados a inversiones municipales, y en ningún caso a gasto corriente, algo que prohíbe la ley. Para este ejercicio, el Ayuntamiento, que tiene un presupuesto de 410 millones de euros, ha reservado una partida de 49 millones para las inversiones, que podrán financiarse en parte gracias a la venta de patrimonio. En 2012, la inyección económica del Estado ha bajado un 5%, lo que suponen 17 millones de euros menos.