Desde su creación en 1983, las fiestas de Moros y Cristianos en la Región han gozado cada vez más de un mayor interés por parte de los murcianos. En la actualidad, son 15 los grupos (7 cristianos, o mesnadas, y 8 moros, o cábilas) que participan en los festejos que, como cada septiembre, ´invaden´ las calles de la ciudad para disfrute de sus habitantes.

Con el fin de celebrar el Medio Año Festero y fomentar la convivencia, las cábilas y las mesnadas de Murcia se reunieron ayer a mediodía en el Cuartel de Artillería. Cientos de personas ocuparon el patio interior, donde se instalaron carpas y mesas para los grupos de ambos bandos mientras la música de los tambores amenizaba la jornada. Felix Galindo, presidente del grupo cristiano ´Los templarios´, no dudó en calificar esta jornada como «un día genial, como todos los años». Para él, celebrar el Medio Año «no solo es importante por reunir a los Templarios sino también a todos los festeros». Por su parte, Ángel Valle, miembro de la mesnada ´Huestes de Fernando III´, cree que es «muy importante» el interés que los jóvenes empiezan a mostrar y que, unido al apoyo de los ciudadanos, permite «que todo esto siga viviendo».

La Federación de Moros y Cristianos de Murcia es la responsable de conseguir que en septiembre el desfile salga a la calle, un acto en el que intervienen casi 5.000 personas. Su presidente desde hace cuatro años, Alfonso Gálvez, concede especial importancia al tiempo que llevan trabajando (todo su mandato) para darle a esta fiesta «el carácter histórico que merece».