PRESENTACIÓN

Fecha y hora: Viernes, a las 19.00 h.

Lugar: Salón de Plenos del ayuntamiento de Murcia.

­­Murciano por los cuatro costados. Así se define José Luis Pardos, embajador de España, presidente de la Fundación Los Álamos y firme defensor de su tierra natal. Nacido en el año 1934 en el barrio del Carmen, abandonó joven Murcia para recorrer todo el mundo. Sin quererlo emprendió un camino lejos de este rincón de España al igual que hiciera un joven José Moñino, conde de Floridablanca, para comenzar una dilatada carrera política que marcaría el rumbo del país. El próximo viernes, José Luis Pardos presentará en el ayuntamiento de Murcia su libro El modernizador: Una aproximación a Floridablanca, donde reflexiona sobre la vida y carrera del conde murciano y «su impecable modo de hacer las cosas».

¿Cómo comenzó su interés por la figura de Floridablanca?

He vivido 21 años enfrente de su estatua, en el jardín de Floridablanca, pero sin saber mucho quién era. Más tarde estuve tres meses en una silla de ruedas debido a una lesión y un amigo me dio un folletito sobre el conde, editado en 1874 en Sevilla. Desde entonces me enamoré del personaje.

¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir este libro?

Casi siete años. Lo primero que hice fue adquirir toda la bibliografía de Floridablanca que había en la biblioteca de la UMU, gracias al profesor José Antonio Lozano Teruel -quien presentará la obra-. Asimismo, entré en la biblioteca digital de la UMU, que es una maravilla. Pero lo cierto, es que hay muy pocas obras sobre Floridablanca.

¿A qué cree que se debe ese desconocimiento general sobre el conde murciano?

No se le conoce, porque para conocerlo habría que dedicarse a estudiarlo media vida. Es un hombre que ha hecho tantas cosas… y vivió ochenta años.

¿Cuál es el objetivo de esta obra?

Este libro es como si casara a un nieto. Imagínese la ilusión que tengo. La política no ha cambiado desde hace 200 años y este libro invita a reflexionar sobre el trabajo de Floridablanca para aplicarlo hoy en día. Fue el mejor abogado y el embajador más importante de España. El gobernante más ilustrado.