El ayuntamiento de Murcia destinará 561.000 euros para la programación del teatro Romea a lo largo de 2012, cantidad que incluye gastos técnicos y que es la misma que irá destinada al Teatro Circo. El concejal de Cultura, Rafael Gómez, explicó ayer al presentar los presupuestos de su departamento que «no es una cantidad muy grande, pero es que las compañías que vendrán lo harán acordando recibir un porcentaje de la recaudación en taquilla, tal y como se ha convertido en habitual últimamente». Gómez, sin dar fechas concretas, señaló que el Romea «abrirá sus puertas en breve, dentro de muy poco tiempo», aunque aclaró que aún no se ha concretado la programación.

La concejalía de Cultura manejará un presupuesto de 16,6 millones a lo largo de 2012 y 150.000 euros de esta cantidad están reservados para la creación de parques escultóricos y al que ya existe con obras de Antonio Campillo en la avenida Príncipe de Asturias seguramente se sumará un segundo, que podría ir dedicado a José Planes en Espinardo.

Entre las actuaciones de la concejalía de Cultura previstas para el año que está próximo a comenzar figuran la apertura de un centro municipal en Jerónimo y Avileses y de un auditorio en Guadalupe.

Además, se espera que en 2012 el Bando de la Huerta sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, como ya lo son el Entierro de la Sardina y la Semana Santa.