­Chimpancés, babuinos y mandriles, así como las simpáticas suricatas, poblarán Espinardo. El parque Terra Natura, ubicado en esa pedanía de Murcia, proyecta aumentar su zoo e incorporar a él grandes primates que se convertirán en una atracción para los visitantes.

«Queremos llenar el parque de grandes monos, animales que no tenemos, pues sí contamos con lémures, que son pequeños primates», comenta el gerente del parque, Gustavo Martínez, quien avanza que están en contacto con otros zoos que también pertenecen a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), para lograr esas adquisiciones, «pues los animales que llegan a nuestro parque lo hacen a través de intercambios y no nos dedicamos a la compra venta», aclara.

Pero antes de que lleguen los primates, Terra Natura trabaja en ir ampliando su familia y, de hecho, ya habilita una parte del parque para acoger a unos pequeños animales africanos llamados suricatas, mamíferos que van en manada y de los que llegarán una decena aproximadamente.

Este animal llama la atención por ir caminando erguido y muchas personas los domestican para que sean sus mascotas. La suricata debe su fama a la película de animación El Rey León, en la que un ejemplar de este animal aparece representando el papel de Timón.

Contar con estos nuevos animales supondrá un atractivo más para visitar este espacio dedicado especialmente a la naturaleza en Espinardo y en cuyos más de 165.000 metros cuadrados de superficie se pueden ver animales típicos de la sabana africana y de la península ibérica.

En total hay más de 300 animales de 50 especies diferentes, algunas de las cuales se encuentran en grave peligro de extinción, además de 500 ejemplares de más de 50 especies de árboles y especies vegetales.

El año con más visitantes

A pesar de la crisis, Terra Natura, que afronta su quinta temporada, va ganando visitantes año tras año. Así lo explica su gerente, quien señala que «vamos a cerrar un año nada malo a pesar de la situación de crisis general en la que nos encontramos, lo que lleva a las familias a prescindir de jornadas de ocio».

«Tuvimos un muy buen verano en cuanto a afluencia de público y eso nos hará terminar el año con aproximadamente 150.000 visitantes, cuando hasta ahora habíamos tenido en años anteriores entre 130.000 y 140.000. Es un muy buen dato para una ciudad como Murcia y desde que abrió el parque en la primavera de 2007, vamos en línea ascendente y éste va a ser el mejor año en cuanto a número de visitantes», comenta.

Safaris con sustos

Al margen de ir haciendo más grande su zoo, la dirección de Terra Natura trabaja para ofrecer actividades relacionadas con la naturaleza que hagan cada vez más atractivo al público visitar sus instalaciones de Espinardo.

En Halloween se celebró por primera vez un safari nocturno mezclado con animación de miedo, en el que no faltaron sustos. «Acudieron 300 personas y tuvo una gran acogida», relata Gustavo Martínez, quien informa de que «estamos trabajando para ampliar la oferta y organizar más safaris de este tipo a lo largo del año y que se sumarán a los que ya se llevan a cabo los viernes y los sábados por la noche, en los que los participantes van provistos de linternas».

Uno de los animales que podrán ser vistos por los visitantes es Popi, la cría de hipopótamo que nació en el parque el pasado mes de septiembre, la primera que nace en Murcia, y al que los ciudadanos han bautizado con ese nombre en función de los votos que han emitido a través de Facebook.