Se acercan las elecciones sindicales y los funcionarios del Ayuntamiento y los interinos (más de 2.000 empleados) elegirán a 26 representantes en unos comicios que se presentan de lo más reñido tanto por la situación económica de las arcas municipales, que llevará a las organizaciones que se presentan a no poder estirarse en sus propuestas, como por la pugna entre los sindicatos votados en la anterior convocatoria, que incluso han hecho alguna que otra coalición electoral.

Mañana se constituirá la denominada Mesa de las Elecciones Sindicales, que supondrá el arranca oficial de estos comicios en los que, en principio, se presentarían siete organizaciones: SIME (Sindicato de Empleados Públicos), UPLB (Unión de Policías Locales y Bomberos), CC OO, UGT, coalición SPLRM (Sindicato de Policía Local de la Región) y ATABAM (Asociación de Técnicos A y B del Ayuntamiento), CSIF y la Intersindical Murciana. Está previsto que las votaciones se lleven a cabo a finales de noviembre (el día 29 de noviembre es la fecha que se baraja) o a principios de diciembre.

Los 26 representantes elegidos en esta convocatoria tendrán un mandato de cuatro años (las últimas elecciones sindicales se celebraron en 2007) y se integrarán en la Junta de Personal, una entidad en la que SIME y UPLB están empatados en número de representantes con seis personas cada uno, a pesar de que el Sindicato de Empleados Públicos obtuvo 464 votos frente a los 410 logrados por la Unión de Policías Locales y Bomberos, que se presentaba por primera vez.

Así, en esta edición electoral la pugna entre ambos será muy reñida y se verá cuál es capaz de crecer en electores. Un portavoz del SIME indicó a esta redacción que «somos prudentes, pero optimistas y esperamos contar con el apoyo de los funcionarios». Mientras, esta organización ya está trabajando en su programa electoral y ha adelantado que pedirán la congelación salarial de las nóminas de los funcionarios en los dos años próximos, conscientes de la falta de dinero público (el Ayuntamiento se ha visto incluso obligado a poner una tasa para los matrimonios civiles que se realizan en la casa consistorial de 195 euros). Por su parte, UPLB ha comenzado el proceso para renovar los cargos dirigentes de esta agrupación, que cuenta con cerca de 500 afiliados.

En la actualidad, la junta de personal está constituida por seis representantes del SIME, otros seis de UPLB, tres de UGT, otros tres de CC OO, tres para SPRLM, también tres para ATABAM y dos para CSIF. Otra de las novedades de esta convocatoria electoral sería que la Intersindical Murciana (que en la pasada edición concurrió bajo la marca STERM) podría ir coaligada con otro sindicato.

Todo dependerá de lo que propongan los representantes de la Intersindical a la organización regional.