«Resulta muy peligroso que se fabriquen médicos como churros porque se podría colapsar el mercado». De esta forma se refiere el presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Rodolfo Castillo, a la continua apertura de facultades de Medicina y la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación -Aneca- al plan de estudios del grado de Medicina para la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Aunque Castillo felicitó a la UCAM por su logro y señaló que «si la Aneca le ha dado el consentimiento es porque cumple con los requisitos», dijo que hay que ser cautos y actuar con precaución a la hora de abrir nuevas facultades, ya que se deben tener en cuenta las necesidades de profesionales para los próximos 10-15 años, que será cuando estén en activo.

«No debemos convertirnos en fábricas de títulos para después tener a profesionales en el paro», afirmó ayer el presidente del Colegio de Médicos, que recordó que «hace veinte años pasó algo similar. Se creaban facultativos como churros, lo que originó una bolsa de médicos en paro inaceptable», por lo que, «de seguir así, se les condenará a que trabajen en unas condiciones precarias».

En este sentido recordó que Albacete y Castellón acaban de abrir dos nuevas facultades y Castilla-La Mancha ha solicitado otra más para Toledo, a la que también se uniría la nueva de Murcia, ante lo que aseguró que «el Estado debería haber regulado las necesidades y ampliar las plazas en las existentes, sin abrir ninguna nueva». Rodolfo Castillo explicó que en España tenemos más facultades de Medicina que en todo EE UU y «no es comprensible que queramos tener el aula en la puerta de casa para no mandar a nuestros hijos fuera».

Aunque el tiempo juega en contra para que Medicina se pueda impartir este curso en la UCAM, su presidente, José Luis Mendoza, afirmó nada más conocer la noticia que intentará agilizar los trámites para que el consejero Ballesta convoque cuanto antes el Consejo Interuniversitario. «Estamos determinados a impartir los estudios este mismo curso, porque lo contrario sería un perjuicio para la Región», subrayó. Así, recordó que tienen preparadas las instalaciones y el profesorado para comenzar a dar clase.