La publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de la aprobación definitiva del plana parcial de La Fuensanta da luz verde a la polémica construcción de 1.300 viviendas en la ladera del santuario murciano; un hecho que ha sido denunciado desde Izquierda Unida.

Para la concejala electa Esther Herguedas, la concejalía de Urbanismo «ha intentado aprovecharse de la resaca electoral, de este momento de menos actividad municipal, para dejar cerrado un proyecto que ha traído polémica por su impacto medioambiental, paisajístico y cultural, y que enladrillará una zona emblemática para la ciudadanía».

Herguedas criticó asimismo que el plan ya aprobado «reduce a menos de la mitad los equipamientos públicos para atender las necesidades educativas y sanitarias de la zona».

La urbanización ocupará una superficie total de 223.544 metros cuadrados, en los que se construirá el Parque de la Fuensanta, así como 130 viviendas de protección oficial, el 10% del total.

El plan para la construcción de estas 1.300 viviendas en edificios de hasta cinco alturas recibió la aprobación inicial en el Ayuntamiento, con los

votos favorables del PP y la negativa del PSOE e IU+Los Verdes, en enero de 2010.