El candidato del PSOE a la alcaldía de Murcia, Pedro López, presentó ayer una nueva estructura para el municipio de Murcia diseñada, según López, para «corregir los desequilibrios generados en los años de gobierno del PP entre el centro de la ciudad y las pedanías». Esta nueva estructura, explicó, es uno de los pilares del plan estratégico Murcia cien por cien y plantea dividir la extensión del municipio en seis grandes áreas en torno a pedanías con características comunes, a las que se incorporan grandes equipamientos, como pueden ser los campus universitarios, la ciudad sanitaria de La Arrixaca, el polígono industrial Oeste o el futuro aeropuerto.

El concepto de estas seis grandes áreas pretende acabar con la concepción actual del municipio, «en el que todo pasa necesariamente por el centro de la ciudad». Las seis zonas que propone son Murcia ciudad, Cordillera Sur, Huerta Este, Contraparada, Guadalentín y Campo de Murcia. López explicó que el plan incluye una serie de propuestas generales en función de las peculiaridades de su territorio para cada zona, de manera que orienten el crecimiento y el desarrollo económico a corto, medio y largo plazo.

Algunas de las propuestas para Murcia ciudad pasan por reforzar el papel del comercio tradicional, activar políticas culturales de vanguardia y convertir el Río Segura en un gran espacio de ocio. En cuanto a la zona de la Cordillera Sur, se apuesta por un crecimiento basado en el movimiento ‘slow’ -un estilo de vida sostenible para aprovechar la cercanía de la Sierra-, fomentar la enogastronomía como atractivo turístico y cultural y apostar por la instalación de una red microempresarial.

Por su parte, las pedanías alrededor de la zona Este se caracterizan todavía por una gran presencia de huerta lo que las hace muy atractivas para el desarrollo de la huerta productiva. El área denominada Contraparada reúne por la presencia de los dos campus universitarios las condiciones para reconvertirse en una pequeña ciudad universitaria.

Respecto a la zona Guadalentín, la propuesta del plan pasa por convertir este espacio en referente de sostenibilidad. Por último, el territorio del Campo de Murcia es una oportunidad por su cercanía con el futuro aeropuerto para acoger turismo de congresos.