Los murcianos ya están utilizando la red wifi municipal que, desde finales del pasado diciembre, pueden acceder de manera gratuita a Internet y navegar por cualquier página (facebook, twitter, periódicos digitales, etc). El servicio wifi que se ofrecía hasta entonces sólo permitía acceder a páginas institucionales, pero ahora los usuarios pueden ver el contenido de cualquier página. Las únicas restricciones para hacer uso de esta red, tal y como informan desde el ayuntamiento de Murcia, son que no se podrá acceder a páginas de contenido violento y/o pornográfico y que la conexión se interrumpirá cada media hora, para evitar así que se puedan realizar descargas ilegales.

En total existen 145 puntos de acceso en la ciudad, de los cuales 50 estarán en zona centro, 30 en la zona de La Flota, Príncipe de Asturias, Santa María de Gracia y el Ranero, 35 en la zona del barrio del Carmen y el Infante y 30 en la zona de La Fama, La Paz y Vistabella. En las pedanías se han colocado 55 puntos en los edificios municipales. Todos estos puntos están conectados por una red troncal compuesta por cuatro enlaces punto a punto (de unos 15 kilómetros cada uno), 4 estaciones base (en el Príncipe de Asturias, en el Ayuntamiento, en el Parque de Bomberos y en el Palacio de los Deportes), que se conectan con la torre instalada en el Pico del Relojero, y 50 equipos suscriptores.

De esta forma, cualquier murciano con un ordenador portátil o un teléfono móvil de última generación puede acceder de forma ilimitada, gratis y sin claves. Esta iniciativa no sólo permitirá a los usuarios conectarse a Internet sino que también servirá para que funcionarios municipales (Policía Local, Bomberos, inspectores de Urbanismo...) puedan acceder a recursos informáticos del Ayuntamiento y a la red municipal, redundando así en un mejor servicio al ciudadano, según fuentes municipales. Igualmente podrá ser utilizada por otros servicios municipales como las cámaras de control de tráfico, los aparcamientos de bicicletas, el control de riego, etc.

La velocidad de conexión es, tal y como establece la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (1/2010, de 15 de junio de 2010) de 256 kb por segundo, que ascenderá a 50 mb por segundo cuando se trate de páginas de administraciones públicas.