Urbanismo ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior del inmueble que hay en la calle González Adalid 2 y Escultor Salzillo 7 de Murcia, con el objetivo de que Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) traslade su sede financiera al edificio de La Oca -en la calle González Adalid-, y convierta su edificio de la calle Salzillo en un espacio cultural abierto a todos los murcianos, acuerdo que el Pleno tendrá que ratificar hoy en su reunión.

El Plan Especial hace compatible el actual uso residencial de los edificios con el cultural para el inmueble de la calle Salzillo, y el financiero para el edificio de González Adalid, ya que en la actualidad los usos culturales y financieros se mezclan en la sede de CAM, en la calle Salzillo.

El edificio de CAM en la calle Salzillo tiene 2.050 metros cuadrados destinados a uso financiero y 1.540 metros cuadrados de uso cultural. Con este Plan Especial se logra que toda la superficie del inmueble se destine a uso cultural, mientras que los 1.800 cuadrados del edificio de la calle González Adalid se usarán exclusivamente para uso financiero.

El proyecto es de Clavel Arquitectos Asociados, según indicaron fuentes municipales, y este nuevo edificio financiero supondrá una inversión de 18 millones de euros. Se mantendrá la fachada existente y la parte trasera se realizará en mármol traslúcido, colocado en bandas de tres metros de altura, para convertirlo en un edificio singular y moderno. Además, desde la fachada que se mantiene se pondrán ver partes del nuevo edificio, simulando que el edificio moderno late dentro del antiguo. El plazo de ejecución de las obras será aproximadamente de un año.

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, destacó la gran inversión económica de este proyecto, que será un impulso en estos momentos de crisis. El edificio cultural de la CAM se remodelará completamente, se ampliarán las salas y la planta baja se destinará a exposiciones. Las obras comenzarán a finales de 2011, cuando se traslade la parte financiera al nuevo.