Diez expositores de la Universidad de Murcia en la plaza del Romea conformaron la primera feria de la Semana de la Ciencia. Fue hace diez años y la evolución de esta iniciativa para la divulgación científica en la Región es más que evidente. Entre el cuatro y el siete de noviembre el Jardín del Malecón acogerá 75 expositores de 54 instituciones, en los que trabajarán 600 personas que llevarán a cabo 400 actividades para acercar la ciencia y la investigación a las familias murcianas, en especial a los más jóvenes. Entre las novedades de este año destaca la instalación de un planetario de la obra social de La Caixa que acercará las estrellas a los murcianos.

A lo largo de los cuatro días en los que estará abierta habrá talleres, demostraciones, teatro, títeres y un sinfín de posibilidades de entretenimiento para aquellos que se adentren en los 22.000 metros cuadrados dedicados a la Ingeniería, la Astronomía, las Matemáticas, la Física, la Biología, la Economía, la Química, el Medio Ambiente y las Ciencias Sociales. Todo el programa de actividades puede consultarse en la página web de la Fundación Séneca: www.f-seneca.org/secyt10.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó ayer las actividades de una Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SeCyT) que convertirá el Malecón «en el mayor escenario de España para la divulgación didáctica y amena de la ciencia y la tecnología».

Entre las novedades de este año destacan, además del planetario, la presencia del Instituto Nacional del Carbón; del Cemacam, que mostrará los usos y posibilidades de la energía solar; los últimos avances en cirugía digestiva no invasiva del hospital Reina Sofía, y las novedades en viviendas inteligentes