Faustino Fernández Molina es una enciclopedia sobre la Catedral de Murcia. No hay rincón ni detalle que este sacerdote nacido en Alguazas en el año 1930 no conozca. No es raro verlo pasear por el templo murciano y ofrecerse a algún que otro grupo de turistas para darle una explicación sobre una capilla o una imagen. "Si eres observador, cada día descubres un detalle nuevo de la Catedral", comenta Faustino fijando su mirada en la impresionante bóveda de la capilla de los Vélez. "Es una joya del arte de finales del Gótico", añade.

Faustino está feliz y muy satisfecho, ya que este mes cumple 25 años como canónigo de la Catedral de Murcia, fecha que coincide con la celebración de su ochenta cumpleaños. Es un amante del arte y buena muestra de ello es su libro 'Visita guiada a la Catedral de Murcia', publicado hace tres años y gracias al cual el lector conoce cada rincón del templo.

Faustino recuerda cómo surgió la idea de comenzar este proyecto: "Cuando Juan Antonio Reig Plà fue obispo de la Diócesis de Cartagena, realizó una visita pastoral a la Catedral y me pidió que yo fuera quien se la explicara (Faustino es responsable de Arte Sagrado de la Diócesis de Cartagena). Fue una visita de dos horas y media, y al terminar el obispo me preguntó por qué no escribía todo lo que le había contado".

Fue entonces cuando Faustino comenzó a plasmar sobre papel sus conocimientos, acompañados por magníficas fotografías de la Catedral de Murcia. Tantos años como canónigo de la misma y conocedor de todo el arte que encierra entre sus muros, Faustino sabe multitud de mitos, leyendas y anécdotas. Así, asegura que la existencia de un túnel que conecta la cripta de la Capilla de los Vélez con el Cristo de Monteagudo -una creencia muy extendida en los mentideros murcianos- no es tal. "No hay ningún túnel", añade Faustino.