Mercamurcia va a poner en marcha este año una Loja de la Almendra que funcionará sin la presencia física de sus miembros, quienes estarán comunicados mediante Internet y que constituirán una mesa electrónica, para funcionar a través de la red. Fuentes municipales informaron ayer de que los miembros de esta mesa serán representantes de cooperativas y empresas comercializadoras ubicadas en Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia, con el fin de establecer el precio de productor a comprador.

"Con la puesta en marcha de esta Lonja, Mercamurcia se convertirá en el centro neurálgico del producto a nivel nacional", según indicaron fuentes del Consistorio, que señalaron que Murcia "ya es el centro de gravedad de la producción de almendra". Además, el ayuntamiento de Murcia recuerda que Mercamurcia "tiene una larga experiencia en la celebración de este tipo de lonjas, ya que desde el año 1978 se viene celebrando la Lonja de Ganados, con Mesas de Precios para porcino, bovino y ovino".

Esta ha sido una de las cuestiones que abordó en su reunión de ayer el consejo de administración de Mercamurcia, encuentro en el que también se dio luz verde a las cuentas del pasado ejercicio de esta entidad.

En cuanto al análisis que este órgano ha efectuado sobre la marcha de la Unidad Alimentaria durante el pasado año se ha constatado que la mencionada unidad experimentó una cierta recuperación en los volúmenes de comercialización de las diferentes actividades durante el tercer trimestre, después de los descensos que se venían acumulando desde el último trimestre del año 2008, provocados, sin duda, por la bajada del consumo de este tipo de alimentos.

En otro orden de cosas, el consejo de administración de Mercamurcia dio luz verde al Plan Operativo Anual para el año 2010 y, según la previsión, durante este año se realizarán inversiones por valor de 278.963 euros, destinadas principalmente a llevar mejoras en el matadero y en el mercado de frutas y hortalizas, así como a la adaptación de las instalaciones eléctricas a las nuevas normativas legales.