Los restos arqueológicos de San Esteban no pueden continuar en la situación actual por mucho tiempo. El consejo del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la universidad de Murcia insistió ayer en que, mientras no se toma una decisión y una vez concluidos los trabajos de excavación y documentación arqueológica, lo más adecuado es cubrir bajo tierra el yacimiento "de forma urgente".

Tal y como adelantó ayer LA OPINIÓN, el departamento de Arqueología de la Facultad de Letras de la UMU se pronunció a favor de la conservación in situ del arrabal andalusí de la Arrixaca y lamentó que la decisión de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales haya sido motivada "por la presión social y mediática" y no por "un debate científico y sosegado" con personal cualificado en los foros adecuados.

El departamento al que pertenece el arqueólogo Javier García del Toro reconoce, "al margen de las opiniones expresadas por algunos de los profesores a título personal", la "valía y cualificación" de la empresa y los técnicos que han dirigido los trabajos arqueológicos, así como "el valor de la concienciación ciudadana por el patrimonio cultural y su loable y decisorio empeño en defender la integridad del conjunto aparecido".

Los integrantes del consejo insisten en que "como historiadores y arqueólogos reclamamos que este tipo de debates se produzcan en el ámbito estrictamente técnico y científico", por lo que sugieren que en caso que se convoquen consejos asesores, grupos o comisiones de trabajo siempre estarán para aportar las valoraciones técnicas y científicas que precisen.

Los profesores de la Facultad de Letras mantienen que no es novedad que aparecieran restos arqueológicos en San Esteban ya que "se sabía por la documentación medieval escrita" y por los sondeos geomagnéticos en el propio recinto del palacio de San Esteban, aunque valoran que "los restos hallados proporcionan una valiosa información sobre un momento muy concreto del pasado medieval de Murcia".

De hecho, el interés del yacimiento radica, según ellos, "en la excepcional extensión" de la zona arqueológica "y en la oportunidad de documentar un trazado urbano singular". Los historiadores y arqueólogos del consejo del departamento de Arqueología e Historia de la UMU abogan por tomar medidas de protección cautelar y de conservación "dada la fragilidad de los restos exhumados" y no consideran acertada la decisión de reubicar los restos, "si bien es cierto que en casos excepcionales esta eventualidad sí está recogida en el Plan Especial del Casco Histórico Artístico de Murcia (Pecham)".

Asimismo, recalcan que la solución preventiva más adecuada mientras no se adopta una decisión definitiva sobre la puesta en valor es la protección y cubrición de los restos de forma urgente mediante geotextil, gravilla o arena. Igualmente, piden que se cree un grupo de trabajo multidisciplinar.